Actualizado 22/09/2009 05:27

Obama impulsa mensaje sobre economía antes de cumbres G-20 y ONU

Por Caren Bohan

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las múltiples capacidades del presidente Barack Obama serán puestas a prueba esta semana mientras debate sobre la guerra, la diplomacia y las finanzas en el escenario mundial, al tiempo que lidia con la mayor preocupación de los estadounidenses: la economía.

Mientras se prepara para tres días de reuniones en Naciones Unidas y luego para dos jornadas de una cumbre global de finanzas en Pittsburgh, Obama parece resuelto a no dejar de manejar asuntos domésticos como la economía y la reforma de salud.

Antes de ir a Nueva York para la Asamblea General de la ONU, Obama visitó el lunes Troy, una comunidad 225 kilómetros al norte, para decir a las familias de clase media que está muy consciente de las circunstancias mundiales que afectaron sus esfuerzos por ganarse la vida.

La contracción del sector de manufacturas ha causado "muchos años de tiempos difíciles" para las familias locales, dijo el presidente durante una visita a una universidad comunitaria.

"Comunidades como esta fueron una vez el corazón del sector de manufacturas de Estados Unidos", dijo. "Pero en las últimas décadas, ustedes han enfrentado buena parte de los cambios en la economía que han visto el cierre de varias plantas de manufacturas de cara a la competencia global", expresó.

Obama discutió más tarde sobre economía con una audiencia más amplia, cuando se convirtió en el primer mandatario en funciones en aparecer en el programa de televisión de CBS "Late Show with David Letterman".

En la sede de Naciones Unidas, el presidente demócrata debatirá sobre temas como la paz en Oriente Medio, la estrategia para la guerra en Afganistán y la no proliferación nuclear.

ASUNTOS DOMESTICOS

La agenda para la cumbre del Grupo de las 20 (G-20) grandes economías industrializadas y emergentes estará centrada en la reforma de regulación al sistema financiero global y en arreglar desequilibrios a largo plazo en la economía mundial.

Aquellos temas son prioridades para Obama, pero su agenda de esta semana refleja un reconocimiento de que el desempleo, los aranceles de la educación universitaria y otros asuntos nacionales son de gran importancia para el público estadounidense.

El presidente ha estado luchando por mejorar sus índices de aprobación, que cayeron en medio del álgido debate por su plan de reforma al sistema del salud y acusaciones de críticos de que sus políticas llevarían a demasiada intervención del Gobierno en la economía.

El programa de Letterman combinó comedia con el debate de asuntos relevantes.

Consultado por el comentario del ex presidente Jimmy Carter de que las duras críticas en su contra parecían reflejar racismo, Obama desestimó tal posibilidad: "Pienso que es importante darse cuenta de que, de hecho, yo era negro antes de las elecciones".

Sobre la economía, Obama dio un pronóstico cauteloso.

"Está mejorando. Hemos visto algunos sectores estabilizándose. Los mercados financieros no están en recesión, pero aún no hemos salido de la crisis", manifestó.

Funcionarios de la Casa Blanca han indicado con frustración que Obama no está recibiendo el crédito por ayudar a impulsar los mercados financieros y a estabilizar la economía estadounidense, que estaba en caída libre cuando asumió el poder en enero.