Actualizado 02/09/2009 10:16

Obama insta a estadounidenses a vacunarse contra H1N1

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a los estadounidenses a vacunarse contra la H1N1 cuando las vacunas estén disponibles, mientras la nación se prepara para una segunda oleada de la llamada gripe porcina con la proximidad del otoño en el hemisferio norte.

Luego de una reunión con consejeros de seguridad interna y salud, el presidente Barack Obama señaló que Estados Unidos "realiza constantes progresos en el desarrollo de una vacuna segura y efectiva contra la influenza H1N1, y esperamos que un programa de vacunación contra la gripe comience pronto".

"Este programa será completamente voluntario, pero será firmemente recomendado", añadió.

La ministra de Salud de Canadá, Leona Aglukkaq, hizo comentarios similares señalando que la nación de 34 millones de personas estaba bien posicionada para enfrentar otra oleada de la pandémica H1N1 este otoño.

Y mientras un nuevo estudio en hurones sugirió que el virus se expandía más rápido y causaba muertes más severas que la influenza estacional, las buenas noticias señalan que la H1N1 no mutaría en un "supervirus", como temían algunos investigadores.

Un equipo de la Universidad de Maryland estudió los animales infectados tanto con la gripe estacional como con la pandémica, no encontrando pruebas de que las cepas se mezclaran para formar un nuevo virus.

"Los resultados sugieren que la influenza H1N1 del 2009 puede ser más contagiosa que las cepas del virus de la gripe estacional", dijo el doctor Anthony Fauci, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, parte del National Institute de Salud.

Fauci sostuvo que el estudio subraya la necesidad de vacunarse contra la gripe AH1N1.

La vacuna contra la H1N1 está siendo sometida a pruebas y se espera que esté disponible en la segunda quincena de octubre, de acuerdo con los Centros de Estados Unidos para el Control de Enfermedades y Prevención.

Las pruebas determinarán si una o dos dosis serán las necesarias para proporcionar la inmunidad.

Cinco compañías están haciendo vacunas contra la llamada gripe porcina para el mercado de Estados Unidos: la unidad MedImmune de AstraZeneca, CSL Ltd, GlaxoSmithKline Plc, Novartis AG y Sanofi-Aventis SA.

La gripe estacional infecta a entre el 5 y el 20 por ciento de la población cada año, pero el 90 por ciento de los casos graves y las muertes se producen entre ancianos. Esto mata entre 250.000 y 500.000 personas en el mundo.

DOS MIL MILLONES DE INFECTADOS

Debido a que este virus es nuevo más personas son susceptibles a él, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva meses pronosticando que 2.000 millones de personas probablemente se infecten con el H1N1.

La Casa Blanca sostuvo en un comunicado que los esfuerzos del gobierno están encaminados a minimizar el impacto de la H1N1 en la salud de la nación y en su economía.

El gobierno federal se ha asociado con el Congreso, gobernadores, alcaldes, departamentos de salud estatales y locales, la comunidad médica, el sector privado y grupos comunitarios para dar una respuesta contra la gripe.

En Nueva York, el alcalde Michael Bloomberg dijo que en todas las escuelas primarias se les ofrecerá gratuitamente a los niños vacunas contra la gripe estacional y la H1N1, como parte del plan de la ciudad para luchar contra esta enfermedad.