Actualizado 01/09/2009 02:02

Obama juega golf con encargado comercio, caso China pendiente

Por Doug Palmer

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente estadounidense Barack Obama, quien tiene hasta el 17 de septiembre para decidir si el país restringirá o no las importaciones de llantas chinas, jugó golf el lunes con el representante de comercio Ron Kirk, que debe entregar al mandatario a más tardar el miércoles sus recomendaciones sobre el asunto.

Este caso es interpretado por partidarios y opositores a las restricciones a las importaciones como una prueba clave en materia de comercio para el Gobierno de Obama.

El Comité de Emergencia para el Comercio Estadounidense, un grupo empresarial, ha advertido a Obama que arriesga "crear una espiral proteccionista que afectaría a millones de trabajadores estadounidenses" si impone las restricciones.

Pero el sindicato estadounidense Steelworkers, que presentó una "petición de la sección 421" pidiendo medidas sobre las importaciones, dijo que confía en que Obama tomará una decisión favorable para ellos después que durante su campaña presidencial prometiera endurecer las normas comerciales hacia China.

Ni la oficina del representante de comercio ni la Casa Blanca se refirieron a lo que los dos funcionarios podrían haber discutido durante su juego de golf, ni dijeron si Kirk ya habría entregado sus recomendaciones al presidente en la materia.

"El representante de comercio entregará sus recomendaciones al presidente el miércoles, como implica el estatuto. El presidente tendrá 15 días para considerar esta recomendación y tomar una decisión", dijo Carol Guthrie, portavoz del representante de comercio.

Para el lunes, Kirk tenía planeado realizar una conferencia de prensa telefónica sobre su viaje a Nueva Delhi de esta semana, en la que se reunirá con otros ministros de Comercio para abordar las negociaciones de la Ronda de Doha.

Sin embargo, optó por jugar golf con Obama y la rueda de prensa sobre el viaje a Nueva Delhi fue pospuesta para el martes.

Obama podría decidir sobre el caso en los próximos días para evitar que cualquier medida opaque la reunión de los líderes del G-20 que se desarrollará el 24 y 25 de septiembre en Pittsburgh.

La Comisión Estadounidense de Comercio Internacional, una agencia federal que recibe reclamos sobre el comercio, votó 4 contra 2 a favor de la medida de alivio a las importaciones en este caso.

La entidad recomendó un programa para imponer aranceles adicionales durante tres años que comenzarían con un 55 por ciento en el primer año y caerían a 35 por ciento en el tercero.

Se espera que Obama adopte su decisión con base en las recomendaciones confidenciales del representante de comercio, antes de seguir el plan de la comisión.

(Doug Palmer)