Actualizado 08/07/2009 23:26

Obama no habla de segundo estímulo: funcionario

Por Lisa Lambert

WASHINGTON (Reuters/EP) - El Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, no está discutiendo la posibilidad de un segundo plan de estímulo económico, dijo el miércoles al Congreso un funcionario de la Casa Blanca.

Pero un portavoz de la Casa Blanca indicó que eso podría cambiar en el futuro, si el país sigue perdiendo empleos.

"Nadie en el Gobierno está hablando de un segundo estímulo en este momento", dijo Robert Nabors, quien vigila los efectos del plan de recuperación económica aprobado en febrero para la Oficina de Administración y Presupuesto, ante una audiencia de la Cámara de Representantes sobre la supervisión del plan de estímulo de 787.000 millones de dólares.

Nabors testificó en una audiencia de la Cámara de Representantes acerca de la supervisión del plan de estímulo.

"En lo que nos hemos centrado ahora mismo es en implementar la ley de recuperación que el Congreso ya ha aprobado", agregó.

El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, hablando con la prensa abordo del avión presidencial Air Force One, dijo el miércoles que Obama no está "descartando nada, pero al mismo tiempo no está considerando nada" sobre otro estímulo.

"Seguimos observando lo que pasa. Creo que la conclusión final para el presidente es que si hay medidas que él y su equipo creen son necesarias para mejorar a nuestra economía que no vacilaremos en aplicarlas", dijo Gibbs.

Obama se reúne esta semana con líderes del Grupo de los Ocho países más industrializados en L'Aquila, Italia, para discutir el tratamiento de los riesgos significativos en la atribulada economía mundial.

Laura D'Andrea Tyson, una economista que asesoró a Obama durante la campaña del 2008 y es miembro de su panel de asesores económicos, dijo el martes que Estados Unidos debería estar planificando una posible segunda ronda de estímulo fiscal que esté enfocada en inversión en infraestructura.

Nabors dijo en la audiencia que Tyson no hablaba en representación de la Casa Blanca.

"Ella es una asesora económica externa. No trabaja para el Gobierno", dijo Nabors.

Cuando promulgó la Ley Estadounidense de Recuperación y Reinversión en febrero, Obama dijo que la legislación era clave para generar y salvar empleos durante la recesión más larga ocurrida en Estados Unidos desde la Gran Depresión de la década de 1930. Pero con la tasa de desempleo actualmente en un nivel de 9,5 por ciento, la más alta en más de dos décadas, algunos se preguntan si las varias medidas fiscales y de gasto pueden cumplir con la misión.

El líder de la mayoría de la Cámara baja, Steny Hoyer, dijo el martes que los líderes del país deberían estar abiertos a un segundo estímulo, pero el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, ha dicho que no ve evidencia de que se necesite otro paquete de recuperación.

Nabors dijo que la pérdida de 467.000 empleos en junio en el país era "inaceptable", pero destacó que la tasa de pérdidas era mucho más lenta que durante el primer trimestre del año fiscal, cuando la pérdida de empleos mensual promedio era de 691.000 puestos.

Dijo que otros indicadores, tales como los pedidos de bienes durables, estaban empezando a estar al alza, demostrando que el estímulo estaba teniendo un impacto positivo y que en futuro cercano el país vería una "genuina expansión económica y una creación de empleos crucial".