Actualizado 08/09/2009 04:12

Obama pedirá a estudiantes EEUU fijarse metas en educación

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente estadounidense, Barack Obama, desafiará a los estudiantes del país a fijar sus metas "y hacer todo lo que puedan por cumplirlas", en un discurso de vuelta a clases que los críticos temen promoverá una agenda política.

"Su objetivo puede ser algo tan simple como hacer todas sus tareas, poner atención en clases o pasar tiempo todos los días leyendo un libro", señaló Obama, en comentarios preparados para el martes en la Secundaria de Wakefield en Arlington, Virginia.

Algunos distritos escolares decidieron no dejar a sus estudiantes ver el discurso, que será transmitido en internet, luego de que los padres se quejaran de que podría ser parcial.

Jim Greer, el republicano gobernador de Florida, señaló la semana pasada que el discurso buscaba "expandir la ideología socialista del presidente Obama".

El Departamento de Educación quitó de una lección planificada para acompañar el discurso la parte que sugería a los estudiantes escribir una carta a sí mismos "sobre lo que pueden hacer para ayudar al presidente".

"Es un triste, triste día cuando la política respalda inmiscuirse en lo que alguien pueda decirle a escolares y padres sobre sus responsabilidades que tienen", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, el lunes durante un viaje de Obama a Ohio.

Según un texto publicado por la Casa Blanca, Obama alentará a los estudiantes a enfocarse en el éxito, superar las distracciones en la escuela o en la casa. Como ejemplo, el presidente citará su infancia en una familia uniparental.

"Las circunstancias de tu vida - tu apariencia, de dónde vienes, cuánto dinero tienes, lo que ocurre en tu casa - no es excusa para descuidar tus tareas o tener una mala actitud", comenta el presidente.

"Esa es la razón por la que hoy, estoy llamando a cada uno de ustedes a fijar sus propios objetivos en su educación, y a hacer todo lo que puedan por lograrlos", agrega.

Sugirió unirse a un club escolar, hacer trabajo voluntario y hacerle frente a los agresores.