Actualizado 10/09/2009 05:19

Obama pide poner fin a querellas y aprobar reforma salud

Por John Whitesides

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo al Congreso de su país el miércoles que "es hora de poner de lado las querellas" e instó a acciones rápidas para avanzar en una reforma sanitaria exhaustiva que transforme dramáticamente el sistema de salud y el mercado de seguros.

En un discurso ante el Congreso transmitido en vivo por televisión, Obama dijo que legisladores están "más cerca que nunca antes del objetivo de la reforma" y explicó una serie de propuestas que defendió como una forma de mejorar la estabilidad de quienes están asegurados y de expandir las opciones para los que no cuentan con cobertura.

Adicionalmente lanzó una aguda reprimenda a los críticos a su propuesta reforma del sistema de salud, acusándolos de usar tácticas de amedrentamiento en lugar de un verdadero y honesto debate.

"No perderé el tiempo con quienes han llegado a la conclusión de que es una mejor medida política eliminar este plan que mejorarlo", dijo en una sesión conjunta del Congreso.

"No me quedaré cruzado de brazos mientras los intereses particulares usan las mismas tácticas trilladas para mantener las cosas exactamente como están. Si tergiversan el contenido del plan, los pondremos en evidencia", agregó.

Obama dio su discurso con la esperanza de que reviva el impulso para una reforma al sistema de salud de 2,5 billones de dólares, la cual ha sido trabada en el Congreso entre una lluvia de críticas.

El mandatario argumentó que su plan está dirigido a recortar los costos por la salud, a mejorar el cuidado personal, a regular a las aseguradoras para ayudar a proteger a los consumidores y a expandir la cobertura para más de 46 millones de estadounidenses que carecen de seguro.

INSISTE EN LA OPCION PUBLICA

Como había prometido, detalló varios conceptos que quería ver incluidos en cualquier ley que sea aprobada por el Congreso, incluyendo la creación de un seguro donde individuos y pequeños empresarios puedan obtener seguro médico a precios competitivos y que, como grupo, puedan negociar mejores coberturas.

También reiteró su apoyo a un plan de creación de un seguro operado por el Gobierno, conocida como "opción pública", que ha despertado una fuerte oposición de críticos que dicen que podría afectar a las compañías de seguros y a un dominio estatal de la industria.

Aunque dijo que si acuden a él con un conjunto de propuestas serias, las escuchará. "Mi puerta siempre está abierta", dijo.

Obama precisó que con su plan, será ilegal que las compañías de seguro nieguen cobertura debido a una enfermedad preexistente o cuando una persona se enferma. "Ya no podrán imponer un límite arbitrario en la cantidad de cobertura que reciben en un año dado o en el transcurso de la vida", explicó.

También requiere que las aseguradoras cubran chequeos de rutina.

Obama dijo que se requerirá a los individuos tener un seguro, pero prometió créditos fiscales a quienes no puedan adquirirlos.

En el Senado, meses de negociaciones bipartidistas del llamado "Gang of Six" ("Grupo de los Seis") en la Comisión de Finanzas llegaron a las etapas finales mientras el presidente del panel, el demócrata Max Baucus, dijo que era tiempo de proceder con o sin los republicanos.

Baucus señaló a la prensa que seguiría adelante la próxima semana con un proyecto de ley que distribuyó recientemente a los miembros de la comisión. Ese plan impondría un pago a las aseguradoras, pero no incluiría una opción de seguro gubernamental.

"El tiempo para la acción ha llegado y vamos a actuar", anunció Baucus antes del discurso de Obama, añadiendo que esperaba que algunos republicanos apoyaran la propuesta.

Tres comisiones en la Cámara de Representantes y otra en el Senado terminaron su trabajo en un proyecto de ley sobre el sistema de salud, dejando a la Comisión de Finanzas del Senado como el obstáculo final antes de que cada Cámara pueda discutir el tema.

El plan de Baucus incluye cambios radicales en el mercado de seguros. Pondría un impuesto a aseguradoras en sus pólizas de salud más caras y daría créditos fiscales a individuos y familias para ayudarles a compensar el costo de las primas.