Actualizado 23/09/2009 19:43

Obama promete librar al mundo de armas nucleares

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó el miércoles a entrar en "una nueva era de compromiso" con el mundo, prometiendo trabajar conjuntamente con otras naciones mientras defiende los intereses de su país.

"Ha llegado la hora de que el mundo se mueva en una nueva dirección. Debemos abrazar una nueva era de compromiso basada en el interés mutuo y el respeto mutuo", dijo Obama en su discurso inaugural de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El presidente agregó que el descontento en la percepción de Estados Unidos como unilateralista había alimentado "un casi reflexivo antiamericanismo", que muy frecuentemente había servido como una excusa para la inacción colectiva.

Además aseguró que buscará un nuevo acuerdo con Rusia para reducir el armamento nuclear y dijo que los países que se nieguen a cumplir con sus obligaciones de no proliferación deben enfrentar las consecuencias.

Obama dijo que los próximos 12 meses serán cruciales en los esfuerzos para fortalecer el tratado de no proliferación nuclear y prometió trabajar hacia el objetivo de un mundo sin armamento atómico.