Actualizado 17/06/2009 02:27

Obama teme por deuda, ve alza en desempleo EEUU

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el martes que las preocupaciones acerca de las finanzas de Estados Unidos "no me dejan dormir en la noche" y que el país necesitaba empezar a planear ahora cómo luchar contra los crecientes déficits.

En entrevistas en CNBC y Bloomberg Televisión, Obama defendió el creciente gasto del Gobierno para evitar un empeoramiento de la recesión y advirtió que la tasa de desempleo podría tocar el 10 por ciento este año, un nivel no visto desde 1983.

"No hay duda de que tenemos un grave problema en términos de nuestros déficits y deuda a largo plazo", dijo en una entrevista con CNBC Televisión, sin embargo agregó que "no pido disculpas por haber actuado a corto plazo para lidiar con nuestra recesión".

El presidente afirmó que tan pronto la recesión concluya, "vamos a tener que cerrar esa brecha entre el monto de dinero entrante y el monto de dinero saliendo".

La Oficina de Presupuesto del Congreso estimó el martes que el déficit federal alcanzaría los 1,43 billones de dólares en el año fiscal 2010 bajo el plan de presupuesto de Obama, cifra ligeramente mayor a la que había calculado previamente.

Obama dijo que a menos que el país pueda contener a su deuda y déficits de largo plazo, los inversores extranjeros podrían rechazar los activos estadounidenses, elevando los costos de endeudamiento para los Gobiernos y también para los hogares y las empresas.

"Estoy preocupado por el problema a tema a largo plazo de nuestro déficit estructural y nuestra deuda a largo plazo porque si no conseguimos manejarlas, no hay duda de que en el algún punto sean los chinos, los coreanos, los japoneses, quien sea que haya estado tomando los bonos del Tesoro, van a decidir que esto es demasiado riesgoso", dijo a Bloomberg.

Los crecientes costos de salud ponen la mayor presión en el presupuesto, por lo que frenar esos costos ayudaría a reflotar a las finanzas estadounidenses, afirmó. Obama ha propuesto hacer una revisión general del sistema de cuidado de la salud para cubrir a aquellos que no tienen seguro, pero los críticos se preguntan cómo pagará eso sin empeorar la posición fiscal.

Dijo que el ritmo de pérdida de empleos estaba disminuyendo y que la economía iba a "dar un giro", pero que la tasa de desempleo probablemente subiría desde su nivel actual en un 9,4 por ciento.

Los economistas que asesoran a la Asociación de Banqueros Estadounidenses calcularon previamente el martes que la tasa de desempleo en el país llegaría al 10 por ciento, aunque no esperaban que alcanzara esa cifra hasta comienzos del 2010.

"Se está empezando a ver prenderse los motores de la economía", dijo Obama en Bloomberg.

"Va a tomar mucho tiempo. Tenemos un gran desapalancamiento, pero tengo confianza en que si tomamos las medidas que se necesitan en salud, en energía, en educación, si tenemos implementado un sistema regulatorio financiero fuerte para que las personas tengan confianza en los mercados nuevamente, terminaremos viendo una recuperación en poco tiempo", agregó.