14 de julio de 2009

OCDE aconseja a Brasil evitar más estímulos fiscales

BRASILIA (Reuters/EP) - El Gobierno de Brasil tuvo una respuesta "apropiada" a la crisis financiera global y no necesita otorgar estímulos fiscales adicionales, a menos que la actividad se debilite mucho más, dijo el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La economía de Brasil se contrajo en meses recientes, llevando al Gobierno a dar exenciones impositivas a industrias fuertemente golpeadas para tratar de reavivar el crecimiento y sacar a la mayor economía de América Latina de la recesión.

El Gobierno también redujo su meta de superávit presupuestario primario para este año a un 2,5 por ciento del Producto Bruto Interno (PIB), desde un 3,8 por ciento, a fin de liberar efectivo para los gastos.

La OCDE dijo en un informe que espera que la economía de Brasil se contraiga un 0,8 por ciento en el 2009, tras crecer un 5,1 por ciento el año pasado. Según un sondeo semanal del Banco Central, los analistas del mercado esperan que la economía caiga un 0,34 por ciento este año.

Para el 2010, la OCDE, con sede en París, esperae que la economía de Brasil rebote y crezca un 4 por ciento.