Publicado 24/09/2013 15:33

OCDE advierte que zona euro sigue siendo fuente de riesgos, ve crecimiento en 2014


LISBOA, 24 Sep. (Reuters/EP) -

- La zona euro sigue siendo "una fuente de riesgo considerable" para la economía mundial y tiene que hacer más para sanear a su sistema bancario, dijo el martes el jefe economista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Piero Carlo Padoan expresó en una conferencia en Lisboa que la economía del bloque de divisa única se contraerá nuevamente este año y que la economía mundial en general estaba saliendo de la recesión lentamente, pero lejos de un crecimiento sostenible.

"En la zona euro, muchos bancos siguen débilmente capitalizados", sostuvo Padoan. "Creemos que debe hacerse mucho más para colocar al sistema bancario en un área saludable, y sin reformas estructurales no se logrará. Necesitamos que se activen todas las políticas", agregó.

Funcionarios de la Unión Europea han dicho que Alemania está trabajando en un plan que haría progresar la unión bancaria sin modificar la legislación existente de la región, lo que potencialmente eliminaría un gran obstáculo para concretar el ambicioso proyecto.

Padoan dijo que mientras se persigue una consolidación fiscal estructural en el 2014, los países de la zona euro deben permitir que funcionen los estabilizadores automáticos y centrarse más en combatir las altas tasas de desempleo.

Los estabilizadores automáticos refieren a los discursos de economistas sobre cuestiones presupuestarias como el gasto social y los recortes de impuestos, que aminoran las fluctuaciones del crecimiento económico.

"No hay dudas de que la prioridad política número uno en la zona euro es la lucha contra el desempleo. No nos engañemos y esperemos que el desempleo baje de una manera estable", manifestó Padoan.

Sin embargo, a pesar de sus advertencias sobre una recuperación lenta y los riesgos, el economista dijo que las probabilidades de riesgo sistémico y fragmentación del bloque de moneda única estaban mermando y que el crecimiento retornaría a muchos países a partir del año que viene, entre ellos Portugal.

"No hay dudas de que la economía portuguesa está mejorando", declaró a periodistas.

Padoan no quiso decir si Portugal podría necesitar un segundo rescate tras la finalización de su actual programa de rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional a mediados del 2014, pero señaló que Lisboa iba en la dirección correcta con su programa de ajustes económicos.