Publicado 20/03/2015 07:24

OCDE espera crecimiento de un 7 pct de China en el 2015, insta a liberalización adicional del yuan


PEKÍN, 20 mar, 20 Mar. (Reuters/EP) -

- La economía de China podría crecer alrededor de un 7 por ciento este año y un 6,9 por ciento en el 2016 mientras el Gobierno sigue adelante con reformas en las tasas de interés y su moneda local y persigue un crecimiento más lento pero de mayor calidad, dijo el viernes la OCDE.

China puede evitar una desaceleración abrupta del crecimiento, siempre y cuando el Gobierno garantice la corrección ordenada de los desequilibrios económicos, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su último estudio sobre la economía de China.

Pekín ha estado tratando de reducir el exceso de capacidad fabril, la deuda de los gobiernos locales y contener los riesgos del mercado inmobiliario - los efectos no deseados de un paquete de estímulo ofrecido durante la crisis financiera mundial.

"Una corrección ordenada de los desequilibrios está en marcha, los riesgos son manejables y una desaceleración abrupta se pueden evitar", dijo la OCDE.

"Los desequilibrios en el mercado de propiedades y en algunos sectores de la industria pesada han comenzado a relajarse y, aunque sigue habiendo riesgos, parecen ser manejables", agregó.

Los líderes chinos han estado impulsando reformas fiscales para hacer frente a la causa de fondo de la deuda local y liberalizando las tasas de interés de manera constante para colocar a la economía sobre una base más sostenible.

"La liberalización plena de las tasas de interés necesita ser precedida por una mayor flexibilidad cambiaria para ayudar a la economía a absorber los choques", dijo la OCDE.

"Una moneda más flexible es también un requisito previo a la apertura de la cuenta de capital", agregó.