Actualizado 24/06/2009 15:12

OCDE presenta panorama más optimista, declive cerca del fondo

Por Anna Willard

PARIS (Reuters/EP) - El panorama económico ha mejorado por primera vez en dos años pero el elevado desempleo y los crecientes déficit presupuestarios podrían descarrilar una débil recuperación, dijo el miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

La OCDE dijo en su último panorama económico que la desaceleración en sus 30 Estados miembros estaba cerca de tocar fondo. Un crecimiento anémico de 0,7 por ciento debería retornar al área el próximo año, tras una caída de 4,1 por ciento este año.

Eso representó una ligera mejora desde su proyección previa, de una contracción de 0,1 por ciento en el 2010 tras una baja de 4,3 por ciento este año.

"Esta es la primera vez desde el 2007 que hemos revisado al alza la proyección", dijo el economista jefe de la OCDE Jorgen Elmeskov a Reuters.

"La mala noticia es que la proyección aún implica que sólo nos acercamos al fondo ahora, y que la recuperación que sigue será muy lenta, probablemente frágil", agregó.

El comercio mundial se estabilizará gradualmente y luego repuntará lentamente a partir de fines de este año, dijo la OCDE.

La organización elogió las políticas de estímulo de Estados Unidos, diciendo que allanan el camino para una recuperación en el segundo semestre del 2009.

Japón también muestra señales de que la contracción se acerca al final, pero la reactivación probablemente sea lenta y el exceso de oferta en la economía probablemente arraigará la deflación, según el reporte.

No obstante, la evidencia de un repunte en el área del euro es más difícil de encontrar debido a cuestiones específicas de los países, como burbujas de las viviendas, exportaciones en baja y problemas en el sector financiero.

"La eventual recuperación también podría ser lenta en esta región, en parte por el aumento del desempleo, que hace que los consumidores sean más reticentes a gastar", dijo la OCDE.

Agregó que prevé que en China y otras economías grandes fuera de la OCDE la recuperación sea más rápida.