1 de junio de 2016

La OCDE prevé un lento crecimiento económico en Chile para 2016 y 2017

La OCDE prevé un lento crecimiento económico en Chile para 2016 y 2017
OECD

LIMA, 1 Jun. (Notimérica) -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que durante 2016 la economía de Chile se expandirá un 1,5 por ciento, en comparación con el pronóstico del 2,6 por ciento que se realizó en noviembre de 2015.

En su informe de Proyecciones Económicas globales, que se presenta este miércoles en París en la reunión de los países pertenecientes al organismo, la entidad ha vuelto recortar las estimaciones de crecimiento del país sudamericano, que el año pasado proyectaba un 3,7 por ciento.

Para 2017, las previsiones indican que la actividad del país podría aumentar a un 2,5 por ciento gracias a las exportaciones y a una mayor demanda, no obstante, supondría un ritmo inferior a lo que se estimó el año pasado, que situaba el Producto Interior Bruto (PIB) del país en un 3,3 por ciento.

Según la OCDE, Chile tendría un crecimiento más bajo debido al menor precio del cobre, al reajuste de las condiciones financieras y al bajo nivel de confianza de las empresas, que se ha reflejado en una menor inversión.

"El crecimiento económico ha continuado moderándose debido a los bajos precios del cobre y la débil demanda externa, que ha recortado la inversión privada, especialmente en minería", ha asegurado la entidad, según recoge el diario chileno 'La Tercera'.

Además, la organización apunta al crecimiento de los socios comerciales, especialmente China, a la evolución de las materias primas, como los principales riesgos para la situación de Chile.

El informe indica que este recorte en el crecimiento de Chile podría impactar en el mercado laboral y la OCDE prevé un incremento en la tasa de desempleo del 6,8 por ciento en 2016 y de un 6,9 por ciento el próximo año.

El ministro de Hacienda chileno, Rodrigo Valdés, que se encuentra en París para asistir a las reuniones de la OCDE, ha afirmado que el recorte en las proyecciones de crecimiento para Chile está en línea con la visión de la entidad a nivel mundial.

"Las proyecciones para Chile se enmarcan dentro de una revisión a la baja en general de las proyecciones para el crecimiento del mundo. La OCDE tiene una preocupación doble para el mundo: la coyuntura de corto plazo pero también la capacidad de crecimiento de largo plazo de las distintas economías. Por eso está sugiriendo que, en el caso de las economías avanzadas, ellas hagan algunas políticas de estímulos y pongan en énfasis en reformas estructurales para apuntalar la productividad", manifestó Valdés.

Por otro lado, la OCDE ha considerado positivas las medidas que ha implementado Chile para impulsar la productividad y ha asegurado que puede ser un buen incentivo para elevar el crecimiento económico y "asegurar que más chilenos puedan beneficiarse de mayores ingresos".

La entidad ha destacado los planes para diversificar las exportaciones y alentar la inversión no minera, y el proyecto que autorizará a los fondos de pensiones y a las aseguradoras a invertir en infraestructuras.