14 de agosto de 2009

Ocho muertos Gaza choque Hamas, grupo pro Al Qaeda

Por Nidal al-Mughrabi

GAZA (Reuters/EP) - Integristas islámicos radicales de un grupo panárabe desafiaron el viernes a Hamas, el movimiento que gobierna Gaza, declarando un "emirato islámico" en el pequeño territorio, lo que desembocó en combates en los que murieron ocho hombres armados.

Aunque integrantes del grupo Jund Ansar Allah ("Guerreros de Dios") sólo reunieron a unos pocos cientos de hombres para el evento en una mezquita de Gaza, es el último desafío al Islam nacionalista palestino de Hamas por parte de grupos partidarios de un integrismo panárabe alineado con Al Qaeda.

El acto fue seguido por disparos en el pueblo sureño de Rafah cerca de la frontera egipcia, donde el líder del movimiento tiene su base.

Según trabajadores médicos, ocho hombres armados murieron y unas 40 personas, entre ellas civiles y niños, resultaron heridas.

Hamas dijo que sus combatientes entraron en el bastión del grupo, incluyendo la mezquita en la que Abdel Latif Musa -conocido por sus seguidores por su nombre de guerra al estilo de Al Qaeda, Abu al Nur al Maqdesi- había anunciado antes de los rezos del viernes el comienzo del mandato teocrático en los territorios palestinos, comenzando por Rafah.

También asaltaron la vivienda del clérigo, pero no lo encontraron.

"Declaramos el nacimiento del Emirato Islámico", dijo Maqdesi, un clérigo de barba, de mediana edad con una túnica roja que estaba rodeado de cuatro hombres encapuchados armados con fusiles de asalto. Uno llevaba lo que parecía un cinturón de explosivos.

Varios cientos de hombres que llenaban la mezquita aplaudieron y gritaron. Al Qaeda usa el término histórico "emirato" en referencia a un gobierno religioso en todo el mundo islámico.

"PROPAGANDA SIONISTA"

Ismail Haniyeh, que encabeza el gobierno de Hamas, negó en su sermón del viernes que hubiera combatientes extranjeros en el territorio, como sostiene Israel, que asegura que veteranos de las guerras de Irak y Afganistán viven en la zona.

"Estos grupos no existen en el territorio de la Franja de Gaza (...) y no hay combatientes en Gaza excepto combatientes de la zona", aseguró.

Esta "propaganda sionista" de Israel es simplemente un intento por volver al mundo contra Hamas, afirmó.

El funcionario de Hamas Sami Abu Zuhri calificó el discurso de Maqdesi de "pensamiento equivocado", y en una clara referencia a Al Qaeda añadió que su movimiento "no tiene afiliación con grupos extranjeros".

El Ministerio del Interior fue más directo, calificando al clérigo de "loco".

El grupo anunció su actividad en Gaza hace dos meses, luego de que tres de sus miembros murieran en una redada fronteriza en una base israelí en la cual los atacantes iban a caballo.

El viernes, en las afueras de la mezquita, aparecieron cerca de 100 combatientes enmascarados del grupo vestidos a la usanza pakistaní y con pelo largo en un estilo que parecía imitar al profeta Mahoma, llevando armas automáticas y lanzadores de granadas.

El grupo "Guerreros de Dios" acusa a Hamas de opresión y de llevar a cabo arrestos y confiscación e armas.

Hamas es un movimiento islámico que sus líderes califican de moderado y que según analistas independientes da prioridad a los objetivos nacionalistas palestinos sobre los objetivos religiosos internacionales típicos de la red de Al Qaeda.

Los observadores creen que en su seno hay diferencias entre facciones más radicales y otras más pragmáticas.

El grupo se niega a renunciar a la violencia contra Israel, pero ha condenado atentados de Al Qaeda en otros países.

Israel finalizó de forma unilateral su ocupación en la Franja de Gaza en el 2005 y retiró sus fuerzas de la zona. Los islamistas radicales derrotaron al movimiento secular Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas en el 2007.

(Traducido por Redacción de Madrid; Editado en español por Marion Giraldo y Javier Leira)