Actualizado 04/07/2015 22:55

Odile sigue causando fuertes lluvias en México, se forma tormenta Polo en Pacífico

* Tormenta Odile en tierra, causa lluvias en varios estados

* Miles de turistas varados en centros turísticos de Baja California

* Polo podría seguir trayectoria parecida a la de Odile

MEXICO DF, 16 sep, 16 Sep. (Reuters/EP) -

- Odile, que como huracán dejó severos destrozos en la península de Baja California y varados a miles de turistas, seguía causando el martes intensas lluvias en el noroeste de México, mientras la tormenta Polo se formaba en el Pacífico amenazando la costa sur del país.

Los pronósticos indican que la tormenta tropical Odile -que se ubicaba 65 kilómetros al sureste de Bahía de Los Angeles, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos- saldrá en las próximas horas por el Golfo de California hacia las costas del estado de Sonora, donde se degradaría a depresión tropical.

La tormenta generaba vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (kph) mientras se movía con dirección hacia el noroeste a unos 15 kph.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México dijo que los estados afectados por Odile son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit en Durango, donde se registraban fuertes vientos o lluvias intensas.

El ciclón tocó tierra como un huracán categoría 3 la noche del domingo y a su paso volteó automóviles, dañó hoteles, casas, y negocios, que en algunos casos fueron saqueados, y dejó sin energía eléctrica a casi todo el estado de Baja California Sur.

Enormes marejadas castigaron los centros turísticos de Cabo San Lucas y San José del Cabo, donde unos 30,000 turistas seguían varados, luego de que la tormenta inhabilitó las vías de acceso al aeropuerto y carreteras. El Gobierno mexicano alistaba aviones comerciales y de las Fuerzas Armadas para evacuarlos.

Mientras tanto, la tormenta Polo se formó el martes en aguas del Pacífico mexicano y se localizaba a 460 kilómetros al sur del puerto de Acapulco con vientos máximos sostenidos de 65 kph y con dirección al noroeste a 15 kph.

Polo, que según los pronósticos del CNH no se convertiría en huracán, se deslazaría en paralelo a la costa occidental de México y pasaría cerca de la Península de Baja California, en una trayectoria muy parecida a la que tuvo Odile.

La Conagua dijo que el ciclón amenazaba con provocar fuertes lluvias en los sureños estados de Guerrero y Oaxaca.