Actualizado 22/09/2009 04:14

OEA pide firma inmediata de Acuerdo San José sobre Honduras

WASHINGTON (Reuters/EP) - La Organización de Estados Americanos (OEA) exhortó el lunes a la "firma inmediata" del Acuerdo de San José para resolver la crisis política en Honduras e instó a evitar actos de violencia tras el sorpresivo regreso al país del derrocado presidente Manuel Zelaya.

En una sesión extraordinaria, el Consejo Permanente de la OEA exigió "plenas garantías para asegurar la vida y la integridad física" de Zelaya, quien se encuentra refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

El Acuerdo de San José, propuesto por el presidente Oscar Arias de Costa Rica dentro de sus labores de mediación en el conflicto hondureño, plantea la restitución de Zelaya en la presidencia como salida a la crisis desatada tras el golpe de Estado del 28 de junio.

Hasta ahora, el acuerdo ha sido rechazado por el Gobierno de facto que asumió en Honduras, que se niega rotundamente a reinstaurar a Zelaya y ha insistido en la celebración de las elecciones presidenciales programadas para el 29 de noviembre.

"El Consejo Permanente demanda a todos los sectores de la sociedad hondureña a actuar con responsabilidad, evitando actos que puedan generar violencia y no contribuyan a la reconciliación nacional que tanto anhela el pueblo de Honduras y todo el continente", dijo la OEA en una resolución.

Honduras fue suspendido del organismo tras el golpe militar que destituyó a Zelaya.