28 de agosto de 2009

Oficial de seguridad saudí sobrevive a ataque suicida: reporte

RIAD (Reuters/EP) - Un agente de seguridad saudí de alto rango sobrevivió a un ataque suicida en su oficina en el puerto de Yida en el Mar Rojo, señaló el viernes la agencia estatal de noticias SPA.

El príncipe Mohammed bin Nayef, encargado de asuntos de seguridad en el ministerio del Interior, se reunía el jueves con fieles por el mes de ayuno musulmán de Ramadán cuando un hombre detonó los explosivos que portaba, sostuvo la agencia.

El hombre era un miliciano prófugo que insistió en reunirse con el príncipe para anunciar su entrega ante las autoridades, indicó SPA. La agencia no identificó al individuo, pero informó que fue la única persona que resultó muerta en el incidente.

El ataque es el primero que es dirigido directamente contra un miembro de la familia real desde el comienzo de la ola de violencia en el 2003 a manos de simpatizantes de Al Qaeda que buscan desestabilizar la monarquía aliada de Estados Unidos.

La cadena saudí de televisión Al Arabiya mostró al Príncipe Mohammed, aparentemente con heridas leves, en una reunión posterior junto al rey Abdullah.

"Esto sólo fortalecerá nuestra determinación para erradicar a estos (milicianos)", dijo el príncipe Mohammed, quien es hijo del ministro del Interior, príncipe Nayef bin Abdul-Aziz.

El príncipe ha sido ampliamente reconocido por el reciente triunfo del Gobierno en aplacar una ola de ataques y violencia.

Anteriormente este mes, autoridades saudíes anunciaron el arresto de 44 milicianos cercanos a al Qaeda y la incautación de explosivos, detonadores y armas de fuego.

En el 2004, milicianos embistieron la entrada del ministerio del Interior con un vehículo cargado con explosivos en la capital Riad.