Publicado 28/08/2013 16:35

OGX ofrece canjear deuda por acciones a tenedores de bonos: medio


SAO PAULO, 28 Ago. (Reuters/EP) -

- Eike Batista, el accionista mayoritario de OGX Petróleo e Gas Participacoes SA, le ofrecerá a algunos tenedores de los 3.600 millones de dólares en bonos de la petrolera brasileña la posibilidad de intercambiar sus tenencias por acciones, reportó el miércoles el diario Folha de S. Paulo.

A comienzos de julio, una fuente con conocimiento directo de los planes de Batista le dijo a Reuters que OGX consideraba el swap de bonos por acciones como una de muchas opciones dentro de un potencial plan de reestructuración de deuda.

De ser implementado, la medida dejaría a Batista como accionista minoritario dentro de la compañía, afirma Folha.

El medio agregó que Pacific Investment Management Co (Pimco), el mayor fondo de bonos del mundo, y también BlackRock Inc, el mayor gestor de fondos del mundo, manifestaron estar dispuestos a aceptar la propuesta de Batista. Folha no indicó cómo obtuvo la información.

Los precios de los bonos de OGX con vencimiento en 2018 y 2022 se han derrumbado más de un 80 por ciento sólo este año, lo que los convierte en el activo de peor desempeño entre los bonos de mercado emergente durante el período, según información de Thomson Reuters.

La noticia se conoce luego de que un comité de acreedores formado por cerca de una decena de fondos de inversión escogió al banco de inversión Rothschild como asesor en una posible reestructuración de deuda.

Recientemente, OGX contrató a Blackstone Group LP para que ayude a la endeudada productora de crudo a revisar su estructura de capital.

OGX enfrenta pagos de intereses de bonos por cerca de 40 millones de dólares en octubre y de más de 100 millones en diciembre, y analistas, incluido Marcus Sequeira de Deutsche Bank Securities, han advertido que la compañía podría quedarse sin efectivo antes de fines de septiembre.

Las oficinas de prensa de OGX y de BlackRock en Brasil no respondieron inmediatamente al reporte. Los llamados a las oficinas de Pimco y de BlackRock en Estados Unidos no fueron devueltas inmediatamente.

OGX ha declarado repetidamente que no va a reestructurar su deuda.

Según Folha, una potencial negociación para reestructura las obligaciones de bonos de la empresa podría tomar al menos dos meses.