Publicado 17/10/2013 21:21

OGX podría mantener bloques bajo protección quiebra: regulador petróleo Brasil

Por Jeb Blount

RIO DE JANEIRO, 17 oct, 17 Oct. (Reuters/EP) -

- La brasileña OGX Petróleo e Gás Participaçãoes SA podría conservar sus bloques de exploración petrolera aun si solicita protección bajo la ley de quiebras, dijo el jueves la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) de Brasil.

Sin embargo, mantener esos bloques dependerá de que la empresa, parte del grupo EBX del empresario Eike Batista, cumpla con todas las condiciones de sus actuales contratos de concesiones, dijo a medios Magda Chambriard, directora general de la ANP, en Río de Janeiro.

La prensa local ha reportado que OGX estaría considerando presentar una solicitud de protección por quiebra al quedarse sin liquidez para el desarrollo de los yacimientos en aguas profundas y para generar suficientes ingresos para pagar por su deuda y expansión.

El precio de las acciones de OGX se ha derrumbado en más de un 90 por ciento en el último año luego de que su primer campo en alta mar produjera menos de lo esperado.

La caída en los papeles de OGX, junto con pérdidas similares en otras empresas del grupo de minería, energía, construcción naviera y puertos, le dificulta a Batista conseguir fondos para seguir financiando las empresas de EBX.

"Las normas dicen que una empresa podría perder sus concesiones en una solicitud de quiebra, no que las perderán. Eso implica que hay margen para mantener las concesiones", dijo Chambriard.

"Sin embargo, para mantenerlas, OGX tendrá que seguir sus obligaciones al pie de la letra".

La empresa posee participaciones en bloques de exploración y producción en las cuencas en aguas profundas Campos y Santos, y también en la costa noreste de Brasil. Además tiene campos en tierra y bloques cuya producción principal es gas.

La pérdida de esos bloques, en particular de Tubarão Martelo -donde espera iniciar la producción en la cuenca de Campos el mes próximo-, complicaría las posibilidades de la empresa de seguir operando.

Bajos los contratos para el uso de esas áreas, la petrolera debe cumplir un mínimo de esfuerzos de exploración durante un plazo determinado, pagar regalías sobre la producción y comprar un porcentaje fijo de sus bienes y servicios durante el desarrollo, la exploración y la producción.

La salida el martes de Luiz Carneiro, el ex presidente ejecutivo de OGX, abre la puerta para que Batista, el accionista controlador de la empresa, deje la petrolera y para que la firma busque la quiebra.

La opción de la quiebra es la más probable porque la salida de Carneiro fortalece las manos de Angra Partners, el asesor financiero contratado por Batista para reestructurar los pasivos de OGX, dijo a Reuters una fuente con conocimiento del pensamiento de Angra.

Una fuente dijo que Angra quiere la protección por quiebra para reducir las deudas de la empresa con inversores y proveedores y para que se le permita seguir operando como petrolera en una forma más reducida.

La salida de Batista facilitaría la quiebra al permitirle entregar su participación de un 50,2 por ciento en OGX a los tenedores de bonos por todas o parte de los 3.600 millones de dólares en notas, medida que le demostraría a una corte de quiebras que Batista ha realizado esfuerzos serios para compensar a los acreedores.

A las 1843 GMT, las acciones de OGX caían un 12,7 por ciento a 0,41 reales.