Publicado 16/10/2015 12:33

OHL México reconfigura Consejo de Administración y cambia 3 consejeros

   MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   OHL México ha cambiado a sus tres consejeros independientes para "fortalecer" el gobierno corporativo de la compañía ante los nuevos retos que afronta una vez han concluido las auditorías realizadas en la empresa tras ser acusada de supuestas irregularidades, según informó la filial de concesiones mexicanas de OHL.

   De esta forma, la filial mexicana de OHL atiende a las recomendaciones de refuerzo del gobierno corporativo que el pasado mes de julio le realizó su propio comité de autoría al hilo de dichas informaciones sobre presuntas actuaciones irregulares.

   Así, el consejo de OHL México ha aceptado la dimisión al cargo de los tres vocales que han ocupado los puestos de consejeros independientes durante los cinco últimos años. Se trata de Valentín Diez Morodo, Jesús Reyes Heroles y Carlos Ruíz Sacristán.

   En paralelo, ha designado nuevos consejeros a Carlos Cárdenas Guzmán, José Guillermo Kareh Aarun y Antonio Hugo Franck Cabrera, tres profesionales que cuentan en común con una amplia experiencia en asuntos legales y contables.

   El pasado mes de mayo, el Consejo de administración de OHL México ya aceptó la renuncia voluntaria del Pablo Wallentin como directivo de la compañía con el fin de no entorpecer las investigaciones y no dañar más la imagen de la firma tras las supuestas irregularidades en las contrataciones.

   Dicha dimisión se produjo después de que trascendieran informaciones que apuntaban a supuestas irregularidades en la contratación, por parte de OHL México, del viaducto del Bicentenario de la capital del país, a partir de grabaciones "ilegales" de conversaciones entre directivos de la compañía y miembros del Gobierno del Estado de México.

   MANTIENE LAS GANANCIAS.

   Ahora, OHL México anuncia una reestructuración de su consejo de administración coincidiendo con la publicación de sus resultados de cierre del tercer trimestre del año.

   La filial de concesiones mexicana de OHL registró ingresos por cobro de peajes por 3.427 millones de pesos (unos 183,8 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, un 26,3% más en comparación al ejercicio anterior.

   El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la filial se disparó un 44,8%, hasta sumar 1.674 millones de pesos (130 millones de euros), pero el beneficio neto se mantuvo en los 4.926 millones de pesos (unos 264,7 millones de euros), como consecuencia del descenso del 78% en los ingresos por construcción.

   OHL México, participada al 56% por OHL, es la compañía a través de la que el grupo que controla Juan Miguel Villar Mir gestiona media docena de autopistas en el país y un aeropuerto.

   En la actualidad, la compañía, que cotiza en la Bolsa de México, está pendiente de un litigio y varias investigaciones relacionadas con las informaciones sobre supuestas irregularidades cometidas por la compañía en el país.