31 de agosto de 2009

Omán invita a licitar para proyecto producción petróleo

MASCATE (Reuters/EP) - La compañía nacional de exploración y explotación de crudo y gas de Omán, Petroleum Development Oman (PDO), está invitando a licitar para uno de los mayores proyectos de recuperación mejorada de petróleo, dijeron el lunes el sitio de internet de la empresa y funcionarios.

De acuerdo a los funcionarios, los dos campos de Amal, en el Oriente y Occidente, podrían producir hasta 60.000 barriles por día (bpd) cuando el proyecto entre en operación.

El proyecto incluirá la construcción de instalaciones de superficie integradas necesarias para la producción a gran escala de vapor.

"El proyecto de inyección de vapor, una vez terminado en el 2012, triplicará la producción de Amal desde los actuales 20.000 bpd", dijo a Reuters un funcionario de PDO.

Esta producción se espera que entre en línea en algún momento del 2012, dijeron funcionarios. Amal ha estado produciendo petróleo mediante métodos convencionales desde 1984.

Pero el petróleo pesado está limitando la tasa de producción, como también el porcentaje del petróleo en sitio que puede en definitiva ser recuperado, según un boletín de

PDO.

Parte del contrato es construir e instalar un complejo único de generación de vapor para ambos campos, dos trenes de producción, una estación de electricidad y ductos y bombas acuíferas, dijo el sitio de internet.

La fecha de cierre de presentación de las ofertas es el 7 de febrero del 2010 y la concesión del contrato se espera para el 30 de junio del 2010.

Omán ha invertido fuertemente en nueva tecnología para mejorar la producción de petróleo de sus envejecidos y agotados campos. Apunta a elevar la producción total de crudo y condensado de petróleo a 805.000 bpd en el 2009, desde 757.000 en el 2008.

PDO es la mayor productora de petróleo de Omán y filial de Royal Dutch Shell. Bombeó 633.000 barriles por día (bpd) de crudo de Omán y una producción de condensados de 757.000 bpd en el 2008.

El estado del Golfo Arabe no es miembro de la OPEP pero su petróleo forma parte del precio referencial para alrededor de 12 millones de barriles por día (bpd) de exportaciones de crudo desde Oriente Medio a Asia.