28 de agosto de 2008

OMC.- La CE apelará ante la OMC los dictámenes sobre aranceles europeos al plátano de Ecuador y EEUU

BRUSELAS, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea informó hoy a la Organización Mundial del Comercio (OMC) de que apelará los dictámenes del organismo a favor de Ecuador y Estados Unidos y contrarios al régimen arancelario que aplica la Unión Europea a las importaciones de este producto.

Ambos países critican el régimen preferente que la Unión Europea mantiene con los países de África, Pacífico y Caribe (APC) y, por el contrario, aplique desde enero de 2006 un arancel de 176 euros por tonelada de plátanos que no provienen de los países APC, algo que les perjudica. Por su parte, los países ACP hasta el pasado 31 de diciembre podían enviar al mercado europeo un máximo de 775.000 toneladas de plátano libres de arancel.

El Ejecutivo comunitario justifica su intención de apelar --mañana, 29 de agosto es el último día para poder hacerlo-- porque considera que los dictámenes no tienen en cuenta "las pruebas" que muestran "un aumento significativo de más del 10%" en el acceso al mercado de la Unión Europea de los proveedores de plátano latinoamericanos.

En segundo lugar, para Bruselas "la interpretación y aplicación del panel de las normas relevantes de la OMC plantean preocupaciones significativas sistemáticas", por ejemplo, en relación a la decisión del panel de que "cualquier tarifa arancelaria preferencial es por definición una violación" de las normas comerciales de la OMC, algo que entendido así "tiene enormes implicaciones para los regímenes preferenciales de los miembros de la OMC".

Con el objetivo de poner fin a las diferencias por el plátano, la Unión Europea y los exportadores de América Latina acordaron el pasado 28 de julio en Ginebra, en contra de la opinión de España, recortar los aranceles que gravan la entrada del plátano al mercado europeo con 176 euros por tonelada en la actualidad, a 148 euros a partir de 2009 y reduciéndolos cada año hasta quedar en 114 euros en 2016.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario aseguró hoy que esta propuesta "se hizo en el contexto de la ronda de Doha" y, por tanto, "el fracaso para llegar a un acuerdo en Ginebra en julio sobre la ronda de Doha también significa que no hay ningún acuerdo sobre plátanos" con Latinoamérica.