Actualizado 24/07/2008 21:26

OMC.- Chile dice ante la OMC que quiere un sistema multilateral de comercio "fuerte y creíble"


SANTIAGO, 24 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, dijo hoy que su país quiere "un sistema multilateral de comercio fuerte y creíble" y que considera que conseguir esta modalidad "no es ni debe ser una confrotación Norte-Sur".

Foxley hizo estas declaraciones en la Reunión del Comité de Negociaciones Comerciales de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que congrega en Ginebra a los 153 países miembros en un intento por avanzar en las negociaciones de la Ronda de Doha.

"Queremos un sistema multilateral de comercio fuerte y creíble. Esto no es ni debe ser una confrontación Norte-Sur. Esta es una Ronda en que la meta del desarrollo es una meta para todos los países", dijo el ministro.

En esta misma línea, señaló que "los países de ingresos medios no podemos contentarnos con el 'status quo'. Necesitamos diversificar y agregar valor a nuestras exportaciones de bienes básicos o primarios. Esto va ser posible sólo si tenemos un acceso real y efectivo a un número amplio de mercados".

Foxley dijo que, por ello, se requieren reglas claras para lograr la convergencia entre los numerosos Tratados de Libre Comercio que se siguen multiplicando todos los días.

"Quisiéramos claridad en la aplicación de medidas antidumping o derechos compensatorios, lo que evitaría su abuso como le ha ocurrido a Chile en productos tales como: frutos procesados, productos forestales elaborados, salmón y jugos de fruta".

Por otro lado, afirmó que "nos gustaría que se enfrentaran decididamente las barreras no arancelarias al comercio, que desgraciadamente se siguen utilizando en forma arbitraria, a menudo por países que teóricamente no tendrían necesidad de hacerlo, así como apuntar a un mayor acceso real a la promoción de Servicios, como servicios profesionales, transporte marítimo y aéreo y servicios informáticos, entre otros, que ofrecerían interesantes oportunidades para empresas y profesionales chilenos".

Concluyó diciendo que "cuando volvamos a nuestros países, tenemos que ser responsables de mantener la dinámica de crecimiento en el mediano y largo plazo. Y nosotros en Chile creemos que la liberalización continua y profundizada del comercio es un requisito 'sin e qua non' para mantener el ímpetu del desarrollo".