25 de julio de 2006

OMC.- India mantendrá negociaciones bilaterales con la UE tras el fracaso de la Ronda de Doha

NUEVA DELHI, 25 Jul. (EP/AP) -

El Gobierno indio mantendrá conversaciones bilaterales con la Unión Europea y con otros socios internacionales tras el fracaso de las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre dos de los aspectos más controvertidos de la Ronda de Doha, la agricultura y los servicios.

El ministro indio de Industria, Kamal Nath, dijo que el fracaso no dañará el crecimiento de su país y aludió a "acuerdos de cooperación" con la UE y Japón como vía para facilitar la inversión extranjera en su sector de servicios.

Otros países como Japón han mostrado su disposición a que las conversaciones sobre libre mercado puedan reanudarse en el contexto de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El portavoz del Gobierno japonés, calificó de "muy lamentable" la suspensión de negociaciones y señaló que "no hay cambios en el firme compromiso de Japón con que las conversaciones vuelvan a celebrarse para alcanzar un acuerdo".

En todo caso, el aplazamiento indefinido de estas negociaciones puede impedir que el principal actor internacional, Estados Unidos, deje de estar en condiciones de alcanzar acuerdos. Por un lado, el año que viene expira la 'fast-track' --prerrogativa que permite al Gobierno suscribir acuerdos con el voto del Senado, pero sin posibilidad de enmiendas-- y, por el otro, también en 2007 se renovarán los programas de prestaciones agrarias.

El Gobierno estadounidense entiende que, tras el rechazo de otros países a hacer concesiones, difícilmente impondrá sacrificios a sus productores nacionales. Los expertos consideran que el Gobierno de George W. Bush tiene ahora pocas alternativas al margen de la renovación de estas prestaciones.