25 de julio de 2006

OMC.- Lamy se niega a hablar de fracaso de la Ronda de Doha y califica de "tiempo muerto" la ruptura de negociaciones

PARÍS, 25 Jul. (EP/AP) -

El director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, se negó hoy a hablar de fracaso de la Ronda de Doha, y consideró que la ruptura de las negociaciones tras cinco años de proceso debe ser considerada un "tiempo muerto".

"Se trata de una suspensión de las negociaciones", aseguró Lamy en unas declaraciones a la cadena francesa France-Inter apenas un día después de que las delegaciones internacionales se vieran incapaces de alcanzar un acuerdo. El ex comisario añadió que aún es pronto para "hablar de fracaso".

"Como en el baloncesto, se trata de un tiempo muerto", explicó antes de mostrar su confianza en que los jugadores vuelvan dentro de poco a la pista con nuevas tácticas. "Debemos reflexionar", añadió.

"Si han quedado clara las consecuencias, probablemente los negociadores americanos, europeos y japoneses podrían regresar con posiciones algo más compatibles", añadió.

Lamy no quiso culpar a ningún país de la ruptura de las negociaciones, pero advirtió de que los países en desarrollo serán los que salgan peor parados, además de los consumidores europeos, que deberán hacer frente a un mayor aumento de los precios.