25 de julio de 2006

OMC.- La patronal europea dice que el fracaso de Doha limita las oportunidades de crecimiento de la UE

BRUSELAS, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La patronal europea UNICE calificó de "inaceptable" el fracaso de las negociaciones de liberalización comercial de la ronda de Doha y dijo que el bloqueo en la Organización Mundial del Comercio (OMC) limita las oportunidades de crecimiento de la Unión Europea.

"Para la Unión Europea, que tiene la economía industrial y de servicios más abierta del mundo, el fracaso limitará las oportunidades de crecimiento, porque las empresas europeas no aumentarán el acceso a los mercados de los países emergentes, como China, India o Brasil", afirmó UNICE a través de un comunicado.

Además, indicó que las reformas legales para el comercio habrían facilitado y abaratado los costes de las empresas que operan en mercados extranjeros, favoreciendo también la gobernabilidad en los países del tercer mundo y facilitando el control de prácticas ilegales como el "dumping".

No obstante, señaló que los que salen peor parados son los países más pobres, que se hubieran beneficiado de un mayor acceso a los mercados, políticas agrícolas reformadas en los países industrializados y asistencia técnica para favorecer el comercio.

"Estoy desilusionado con las noticias que llegan de Ginebra", dijo el presidente de la patronal europea, Ernest-Antoine Seillière, que lanzó un llamamiento para que se reforme el proceso de negociación y se cree un nuevo sistema que facilite los acuerdos de liberalización comercial.

Para la agrupación empresarial, los acuerdos multilaterales son la piedra angular de un orden económico que se mueve impulsado por la globalización.

El fracaso de las negociaciones de la ronda de Doha hace temer, asegura UNICE, un retorno al bilateralismo y al proteccionismo económico, situación que, de producirse, dañaría gravemente la economía de muchos países. La patronal representa a más de 20 millones de empresas de todos los tamaños procedentes de 33 países.