8 de mayo de 2013

Rousseff felicita a De Azevêdo por su elección "para crear las condiciones de un nuevo orden económico mundial"

BRASILIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha felicitado a Roberto Carvalho de Azevêdo por su elección como director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para "crear las condiciones de un nuevo orden económico mundial".

Rousseff ha llamado por teléfono a De Azevêdo a las 15.00 horas (20.00 horas en España) para expresar su "satisfacción" por su elección como director general de la OMC "en momentos en los que el mundo todavía sufre los efectos de la crisis que comenzó en 2008".

"En los próximos años, a la OMC le corresponderá dar un nuevo, vigoroso y equilibrado impulso al comercio mundial, fundamental para la economía mundial en un nuevo periodo de crecimiento y justicia social", ha indicado, en un comunicado.

Rousseff ha señalado que "con la elección de De Azevêdo para esta alta función, Brasil tiene claro que, por su experiencia y compromiso, podrá conducir a la OMC hacia un nuevo orden económico mundial, más dinámico y justo".

"Este mensaje ha sido entendido por una expresiva mayoría, por ello agradezco el apoyo que nuestro candidato ha recibido de gobiernos de todo el mundo durante las tres jornadas de votación. No es una victoria de Brasil, ni de un grupo de países, sino de la OMC", ha concluido.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, ha destacado que De Azevêdo ha sido elegido por su trayectoria profesional, "basada en más de 20 años de negociaciones comerciales internacionales".

"Una de las razones que más ha pesado para su elección es que no necesitará ser entrenado para el cargo: ya estaba entrenado para jugar y preparado para marcar gol", ha dicho en declaraciones recogidas por la Agencia Brasil.

De forma extraoficial se sabe que De Azevêdo ha conseguido 93 de los 159 votos emitidos. Su principal objetivo será relanzar las conversaciones de la Ronda de Doha, destinadas a liberalizar el comercio mundial, que están estancadas desde hace una década.

De Azevêdo es miembro de la carrera diplomática y ha ejercido de embajador brasileño en varios países. Entre 2005 y 2006 fue jefe del Departamento Económico del Ministerio de Exteriores de Brasil. Desde 2008 encabeza la delegación brasileña en la OMC.