8 de septiembre de 2014

OMM reduce pronóstico para El Niño, dice sería débil si se presenta

GINEBRA, 8 sep, 8 Sep. (Reuters/EP) -

- La Organización Meteorológica Mundial ve menos posibilidades que hace tres meses de que se formen condiciones para que se produzca un fenómeno de El Niño este año y espera que, en caso aparezca, el evento sea débil.

Durante El Niño, las temperaturas superficiales en el Océano Pacífico se vuelven más cálidas a lo normal, un fenómeno que está fuertemente ligado a variaciones importantes del clima en todo el mundo y que puede durar un año o más.

"A pesar del calentamiento del Océano Pacífico Tropical hasta junio, la estratificación atmosférica no pudo en gran parte actuar. Como resultado, las anomalías en la temperatura del océano a lo largo de la línea del Ecuador han disminuido en los últimos dos meses", dijo un comunicado de la OMM el lunes.

"Los cambios en los patrones de viento a principios de agosto aportaron algún débil recalentamiento, pero los vientos han regresado ahora a cerca de lo normal en el Pacífico occidental, mientras que el patrón de nubosidad se ha mantenido en gran medida neutral", agregó.

La reducción del pronóstico de la OMM sigue a una disminución similar de expectativas de varias agencias meteorológicas nacionales.

La OMM, que aporta datos de modelos climáticos de todo el mundo y la opinión de expertos, dijo que las temperaturas superficiales del Océano Pacífico podrían todavía elevarse hacia niveles de El Niño en los próximos meses.

Los modelos climáticos sugieren ahora un 55 a 60 por ciento de probabilidad de que se presenten condiciones de El Niño entre septiembre y noviembre, subiendo hasta un 70 por ciento para noviembre-febrero. Pero parece más probable un evento débil, dijo la OMM.