Actualizado 06/12/2014 20:25

OMS advierte que se estancó lucha mundial para erradicar el sarampión

Por Kate Kelland

LONDRES, 13 nov, 13 Nov. (Reuters/EP) -

- El progreso para erradicar el sarampión se estancó y las muertes a causa de la contagiosa enfermedad aumentaron el año pasado, al tiempo que surgieron extensos brotes por la insuficiente cobertura de vacunación, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más de 145.000 personas murieron por sarampión en el 2013, desde las 122.000 fallecidas el año anterior, dijo la OMS. Epidemias en China, Congo y Nigeria contribuyeron a esto, pero también surgieron brotes en la región europea, incluyendo a Georgia, Turquía y Ucrania.

"El fracaso en revertir esta alarmante tendencia podría poner en peligro el impulso generado por una década de logros en la reducción de la mortalidad por sarampión", dijo Peter Strebel, de departamento de inmunización de la OMS. "Los países necesitan priorizar de manera urgente el mantenimiento y la mejora de la cobertura de inmunización", agregó.

La cifra de muertos del 2013 representa una caída de un 75 por ciento desde el 2000, significativamente por debajo del objetivo internacional acordado de una reducción del 95 por ciento en fallecimientos por la enfermedad entre el 2000 y el 2015.

El sarampión es un virus altamente contagioso y a veces mortal que puede propagarse con rapidez entre niños no vacunados.

No existe un tratamiento específico para el sarampión y la mayoría de los afectados se recupera en una semanas, pero, en particular en niños pobres y malnutridos y personas con un sistema inmunológico reducido, la enfermedad puede causar graves complicaciones como ceguera, encefalitis, diarrea severa, infecciones de oído y neumonía.

La gran mayoría de las muertes por sarampión ocurren en países pobres. En el 2013, más del 70 por ciento de los fallecimientos globales por la enfermedad sucedieron en seis naciones: India, Nigeria, Pakistán, Etiopía, Indonesia y la República Democrática del Congo.

Steve Cochi, del departamento de inmunización global de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés), dijo que el reciente resurgimiento del sarampión, en particular en África, se debe en gran parte a una caída en la ayuda financiera durante la recesión.

En países en desarrollo, cuesta alrededor de un dólar vacunar a un niño contra el sarampión.

Robert Kezaala, asesor de salud de UNICEF, la agencia de Naciones Unidas para la infancia, dijo que los recortes en el financiamiento pospusieron o redujeron algunos programas de vacunación, un hecho que llevó a que se produjeran extensos brotes "que amenazan los logros obtenidos con tanto esfuerzo".

La cobertura estimada con la primera dosis de vacunas contra el sarampión aumentó a nivel mundial a un 83 por ciento para el 2009, pero se mantuvo casi sin cambios, entre un 83 y 84 por ciento, en el 2013.