Actualizado 27/06/2009 01:03

ONG critican resultados reunión sobre crisis financiera en ONU

Por Louis Charbonneau

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - Grupos contra la pobreza manifestaron el viernes su profunda decepción por los resultados de una reunión de tres días sobre la crisis financiera mundial, diciendo que los participantes no pudieron tratar la apremiante situación de las naciones pobres.

Tras semanas de negociaciones sobre un conjunto de propuestas para la reforma del sistema financiera mundial, se esperaba que los miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas adoptaran una declaración de 15 páginas que se quedó corta en temas específicos pero que incluye un llamamiento a una mayor participación de la ONU en la toma de decisiones sobre políticas económicas globales.

Las organizaciones no gubernamentales que se concentran en combatir la pobreza global apoyaron la idea de una mayor intervención de la ONU en la economía mundial, pero dijeron que la declaración era inadecuada.

El Grupo de Economía Social Global (GSEG, por sus siglas en inglés) una organización que agrupa a más de 200 sindicatos, movimientos sociales y ONG, dijo en una declaración que estaba "seriamente decepcionado por el documento de clausura oficial".

GSEG dijo que la declaración era poco más que una petición no vinculante de fuertes medidas de estímulo fiscal mundial, la entrega de promesas de ayuda, alivio de deuda y garantías adicionales para los países más pobres.

Gemma Adaba, de la Confederación de Sindicatos de Comercio Internacional, dijo que a la declaración le faltaba mecanismos para asegurar que los países ricos mantuvieran sus compromisos de impulsar la ayuda al mundo en desarrollo y realizar las reformas necesarias en el FMI y el Banco Mundial.

Diplomáticos del bloque del Grupo de las 77 naciones en desarrollo se quejaron también de que el documento final era decepcionante, pero agregaron que era positivo que hubiera tocado todos los temas clave.

Diplomáticos dijeron que se esperaba que Estados Unidos y la Unión Europea presentaran declaraciones que distancian a sus delegaciones de parte del lenguaje utilizado en el documento, que sería adoptado por unanimidad por las casi 140 naciones que participan en la conferencia.

Los diplomáticos indicaron que las declaraciones estadounidense y europea aumentarían las dudas acerca de cuán comprometidos estaban en implementar el comunicado.

Aunque la reunión ha sido catalogado como una cumbre, ningún líder de Occidente asiste. Menos de una decena de presidentes y primeros ministros, la mayoría de América Latina y el Caribe, comparecieron. Otros que participan han enviado delegados de menor nivel.

Originalmente, los principales oradores de la conferencia iban a ser tres importantes líderes de la izquierda en América Latina: el presidente de Bolivia, Evo Morales; el de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Nicaragua, Daniel Ortega. Finalmente, el discurso del presidente de Ecuador, el izquierdista Rafael Correa, fue el principal acontecimiento de la reunión.