28 de julio de 2014

ONU advierte que impondrá sanciones al comercio de petróleo con militantes en Siria e Irak

Por Michelle Nichols

NACIONES UNIDAS, 28 jul, 28 Jul. (Reuters/EP) -

- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas expresó el lunes su preocupación por los reportes de que milicias radicales han ocupado yacimientos y ductos petroleros en Siria e Irak, y advirtió que cualquiera que esté involucrado con el comercio de crudo de "grupos terroristas" podría enfrentar sanciones.

El Consejo dijo en un comunicado que el intercambio comercial de petróleo con el Estado Islámico -antes conocido como el Estado Islámico en Irak y el Levante- o el Frente al-Nusra, asociado a Al Qaeda, violaría las sanciones impuestas por la ONU.

La declaración "condena enérgicamente cualquier participación en el comercio directo o indirecto de petróleo de Siria e Irak que involucre a grupos terroristas" y "hace hincapié en que dicha participación constituye un apoyo financiero a terroristas y puede dar lugar a nuevos listados de sanciones".

Militantes del Estado Islámico ocuparon cuatro pequeños campos petrolíferos cuando avanzaron a través del norte de Irak el mes pasado y ahora están vendiendo el petróleo y la gasolina para financiar su declarado "califato". El grupo también controla los yacimientos de la provincia siria de Deir al-Zor tras expulsar a su rival, el Frente al-Nusra.

El Consejo de Seguridad "toma nota con preocupación de que cualquier yacimiento y la infraestructura relacionada controlada por organizaciones terroristas podrían generarle ingresos que apoyen sus esfuerzos de reclutamiento, incluidas los de combatientes terroristas extranjeros, y fortalecer su capacidad operativa para organizar y llevar a cabo ataques terroristas".

Advirtió que los estados deben garantizar que sus ciudadanos o personas dentro de su territorio no comercialicen petróleo con el Estado islámico o el Frente al-Nusra.