12 de agosto de 2009

ONU dice Ban no felicitó a presidente iraní Ahmadinejad

Por Louis Charbonneau

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - Naciones Unidas dijo el miércoles que el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, no felicitó al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, por su disputada reelección, corrigiendo un comunicado previo.

Consultada el martes sobre si Ban había enviado una carta felicitando a Ahmadinejad, la portavoz de Naciones Unidas Marie Okabe dijo "sí". Pero cuando los periodistas le pidieron detalles el miércoles, dijo que no podía ser interpretada de ninguna manera como una felicitación a Ahmadinejad.

"No es exacto referirse a esta como una carta de felicitaciones", dijo, añadiendo que Naciones Unidas no daría a conocer los contenidos de la misiva.

Okabe dijo que la carta de Ban "aprovecha la ocasión de su inauguración para expresar la esperanza de que Irán y Naciones Unidas continúen cooperando de cerca para tratar problemas regionales y mundiales".

Un portavoz de la misión de Irán en Naciones Unidas no pudo ser inmediatamente contactado para realizar comentarios.

Los resultados de las elecciones de Irán del 12 de junio sumieron al país en su mayor crisis interna desde la revolución islámica de 1979, expusieron profundas divisiones en su élite gobernante e iniciaron una ola de protestas que causaron la muerte a 26 personas.

Los líderes occidentales -ya molestos por la retórica de Ahmadinejad contra Israel, su negación del Holocausto y su intransigente línea nuclear- se negaron a felicitar al presidente por su inauguración la semana pasada, aunque sus contrapartes en Japón y Turquía sí lo hicieron.