11 de junio de 2012

ONU.- España, preocupada por la falta de avances en negociaciones para Río+20

BRUSELAS, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha expresado este lunes la "preocupación" del Gobierno español por la falta de avances en las negociaciones para los acuerdos internacionales que Naciones Unidas quiere cerrar en la próxima Cumbre de la Tierra Río+20, que se celebrará los días 20 y 22 en Río de Janeiro (Brasil).

En una reunión en Luxemburgo, los ministros europeos de Medio Ambiente han examinado la situación de cara a la conferencia sobre desarrollo sostenible y "España ha manifestado su preocupación para la situación en que se encuentran las negociaciones de los acuerdos para Río+20", según ha explicado el titular español al término del encuentro.

Los Veintisiete han estudiado sendos informes de la Comisión Europea y de la presidencia danesa de la UE sobre el nivel de progresos y han constatado que "apenas una quinta parte de las conclusiones finales están acordadas", ha dicho el ministro.

Arias Cañete ha lamentado que sigan pendientes de consenso asuntos "fundamentales" como la llamada 'hoja de ruta' para la economía verde, los objetivos de desarrollo sostenible y la gobernanza internacional de tal desarrollo.

España ve con preocupación esta situación y llama a lograr compromisos que "garanticen la transición hacia una economía verde baja en carbono y eficiente en el uso de los recursos", al tiempo que espera que los acuerdos suscritos en el seno de Naciones Unidas tengan como meta primera "la erradicación de la pobreza y la consecución del desarrollo sostenible".

Arias Cañete ha reiterado la voluntad del Gobierno de que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que en la actualidad preside España, juegue un "papel clave" en Río+20. Una relevancia que España quiere apoyar con una delegación del más alto nivel, encabezada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado el ministro.

También ha subrayado la necesidad de progresar en "la reforma institucional del desarrollo sostenible", en especial con el "fortalecimiento de la gobernanza medioambiental a nivel mundial".