Actualizado 18/08/2009 22:22

ONU hace pronóstico optimista elección afgana,seguridad preocupa

Por David Fox

KABUL (Reuters/EP) - El enviado especial de Naciones Unidas a Afganistán dio el martes un pronóstico optimista para las cruciales elecciones presidenciales de esta semana, señalando que la campaña ha superado todas las expectativas lo que es un hito político.

Pero Kai Eide dijo que la principal preocupación es la seguridad justo cuando había pasado menos de una hora de que un auto bomba suicida atacó un convoy de tropas extranjeras, matando a siete personas, entre ellos dos afganos que trabajaban para las Naciones Unidas.

Las elecciones del jueves, que enfrentarán al presidente Hamid Karzai contra 30 contendientes, se realizarán en un contexto en el que los talibanes han incrementado la violencia y los grupos extremistas islámicos amenazan con interrumpir la votación.

El resultado no sólo es crucial para Afganistán, sino también para el presidente estadounidense, Barack Obama, que ha puesto tropas adicionales en el país, una estrategia en la que Washington espera que termine la guerra, detonada por los ataques del 11 de septiembre del 2001.

"Esperamos una situación de seguridad más difícil y nos hemos preparado para ello", anunció Eide en una conferencia de prensa en Kabul.

En un comunicado posterior, dijo que estaba "conmocionado y realmente triste" por la muerte de los trabajadores de la ONU.

Eide señaló en la conferencia de prensa que la propaganda para la votación del jueves ha sido un gran éxito. "La campaña ha excedido mis expectativas y creo que representa un hito en la madurez política de Afganistán", declaró.

"No trato de esconder que han existido irregularidades, pero mi evaluación general es que ha sido un éxito para el pueblo afgano", agregó.

La gran Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha tenido un rol clave en la reconstrucción y desarrollo desde la salida de los talibanes el 2001. Ayudó a organizar las elecciones presidenciales del 2004 y las parlamentarias del 2005.

Eide señaló que el próximo gran desafío sería formar un gobierno inclusivo de "individuos competentes y de mente reformada" en vez de uno hecho de líderes del pasado.

"Sí, habrá ganadores y perdedores, pero me preocupa el caso en que el ganador se lleve todo, por así decirlo", declaró.

"Debemos estar dispuestos a hacer un consenso suficiente para que el país le haga frente a sus profundos desafíos".

Eide habló dos días después del regreso desde el exilio del general Abdul Rashid Dostum, un conocido comandante de milicias.

Dostum, que ganó el 10 por ciento de los votos en el 2004, no participa en esta elección y sus seguidores de Uzbekistán amenazaron con retirar su apoyo a Karzai si no se le permitía regresar.

Aunque es un claro líder, Karzai enfrentaría una segunda vuelta contra su competidor más cercano si, como sugieren las encuestas, no logra una segura mayoría superior al 50 por ciento el jueves.