Actualizado 20/08/2009 01:40

ONU pide a Afganistán levantar prohibición a medios en comicios

KABUL (Reuters/EP) - Naciones Unidas pidió a Afganistán que levante una prohibición a la cobertura de los medios de comunicación de la violencia durante las elecciones presidenciales del jueves, diciendo que la Constitución afgana garantiza la libertad de prensa.

Autoridades afganas impusieron la prohibición el martes por medio de dos decretos. El primero impide que periodistas cubran la violencia en el país entre las 6:00 y las 20:00 hora local (0130-1530 GMT) del día de la votación.

El segundo ordena que reporteros se mantengan alejados del escenario de cualquier ataque.

El Gobierno dice que las medidas buscan evitar que reportes de violencia asusten a afganos y los alejen de votar, mientras que combatientes talibanes han prometido desbaratar la elección.

Naciones Unidas dijo que los afganos tienen derecho a la información y que restringir a los medios de comunicación podría minar la confianza en la votación.

"La gente necesita acceso a la información no sólo durante el día de la votación, sino después del día de la votación. La credibilidad de estas elecciones está vinculada directamente a la información a la que tienen acceso", expresó Aleem Siddique, portavoz de la misión de la ONU en Kabul.

"No está claro para nosotros qué bases legales habrían, si existe alguna, para tal directriz cuando la Constitución de Afganistán garantiza la libertad de expresión y la libertad de prensa. Estamos manifestando este punto a las autoridades afganas", agregó.

Durante los últimos días, la policía afgana ha adoptado una actitud más agresiva hacia los reporteros. Varios periodistas fueron golpeados por la policía en el lugar en donde estalló un coche bomba durante un ataque suicida el martes y un asalto de hombres armados el miércoles.

Sin embargo, el líder de la Asociación de Periodistas Independientes de Afganistán, Rahimullah Samander, dijo que los decretos no evitarán que periodistas afganos y extranjeros reporteen durante la elección.