Actualizado 19/08/2009 23:38

La ONU pide a Afganistán revisar ley por cláusulas sobre mujeres

Por Jonathon Burch

KABUL (Reuters/EP) - Una nueva ley de familia ratificada el mes pasado por el presidente afgano, Hamid Karzai, no cumple los compromisos internacionales de su país sobre los derechos de las mujeres y debería ser revisada rápidamente, dijo el miércoles Naciones Unidas.

Karzai, que aprobó la ley este año, se vio obligado a revisar la decisión luego de que la norma fuera muy criticada por sus duras cláusulas sobre las mujeres.

La norma pretende regir el derecho de familia para la minoría chiíta, que supone alrededor del 15 por ciento de los aproximadamente 30 millones de ciudadanos de Afganistán.

El texto dice que las mujeres deberían satisfacer apetitos sexuales del marido, un artículo que según sus críticos podría usarse para justificar la violación dentro del matrimonio y que provocó indignación en los aliados occidentales de Afganistán y de grupos de derechos humanos de todo el mundo.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) dijo que Afganistán firmó tratados internacionales y necesita asegurarse de que cumpla con sus compromisos de salvaguardar los derechos de mujeres y niños.

"La nueva ley está muy lejos de los estándares fijados por estos tratados", dijo Rupert Colville, portavoz de la OACDH.

"Las autoridades afganas deberían modificar la ley lo antes posible para que esté en consonancia con las garantías constitucionales y las obligaciones internacionales de derechos humanos de Afganistán", declaró.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó la ley de "abominable".

El mes pasado se presentó una versión modificada de la Ley de Estatus Personal chiíta y fue publicada en el boletín oficial el 27 de julio, entrando en vigor semanas antes de las elecciones presidenciales.

"SERIAS DEFICIENCIAS"

Los defensores de los derechos de las mujeres dicen que no descubrieron hasta la semana pasada que la ley había entrado en vigor, y acusan a Karzai de aprobarla para ganar votos en los comicios del jueves.

Colville subrayó que sus críticas a la ley no estaban relacionadas con los comicios, en los que Karzai va por delante pero no lo suficiente como para evitar una segunda vuelta.

Karzai ha dicho que las preocupaciones occidentales sobre la ley eran "inapropiadas" y podrían basarse en "malas interpretaciones", pero prometió el pasado abril hacer cambios si se descubría que violaba la Constitución.

La nueva versión incorpora muchos cambios, pero Colville dijo que éstos no habían ido lo suficientemente lejos.

La ley modificada tenía mejoras "parciales", pero seguía conteniendo "serias deficiencias" como permitir que niñas menores fueran obligadas a casarse y dar sólo a los hombres la custodia de los niños.