Actualizado 24/08/2009 18:06

ONU pide calma a la espera de resultado comicios afganos

Por Jonathon Burch y Sayed Salahuddin

KABUL (Reuters/EP) - El enviado especial de Naciones Unidas a Afganistán instó a los candidatos y votantes a ser pacientes mientras se consideran las quejas en torno a la disputada elección presidencial de la semana pasada.

La Comisión Electoral Independiente (CEI), que aún no anuncia los resultados de los comicios del jueves, dijo que las acusaciones de fraude presentadas hasta el momento no eran significativas para alterar el resultado. El martes se publicarían resultados parciales.

El país ha estado en una especie de limbo político desde la elección, la segunda desde el derrocamiento del conservador Gobierno islamista talibán a fines del 2001. Sin resultados oficiales, los candidatos se han adjudicado la victoria y han denunciado fraude.

Un resultado electoral respetado por todos los candidatos y sus seguidores es crucial para el país y para el presidente estadounidense Barack Obama, que convirtió a la estabilización afgana en una de sus prioridades en política exterior.

El ex ministro de Relaciones Exteriores Abdullah Abdullah acusó al campo de su rival, el presidente Hamid Karzai, de "manipular los votos de forma generalizada" y dijo que su bando había presentado más de 100 quejas a las autoridades electorales.

Karzai y Abdullah, que ya se han adjudicado una ventaja en los comicios, también prometieron respetar el resultado y no fomentar la violencia. La Comisión de Quejas Electorales, parcialmente conformada por la ONU, está supervisando los reclamos.

El enviado Kai Eide reconoció que había habido algunos problemas con la elección, pero instó a la población a tener paciencia mientras las autoridades revisan los reclamos.

"No hay dudas de que hubo irregularidades el día de la elección, también hubo irregularidades antes del día de la elección", dijo a periodistas en las oficinas de la comisión en en Kabul.

"Pido a los candidatos, a los equipos de campaña y a los votantes que demuestren la paciencia y la calma necesarias para que la Comisión de Quejas Electorales pueda llevar a cabo su trabajo", dijo Eide.

Dos sondeos de opinión realizados antes de la elección pronosticaron una victoria de Karzai, pero no lo suficientemente amplia como para evitar una segunda vuelta frente a Abdullah en octubre.

Para evitar una segunda vuelta, el candidato ganador debe obtener más del 50 por ciento de los votos.