5 de agosto de 2009

ONU pide a Gobiernos emplear mujeres para combatir recesión

SINGAPUR (Reuters/EP) - Los Gobiernos de Asia Pacífico deberían impulsar más proyectos de estímulo que ayuden a la recuperación económica mediante la vinculación de la fuerza laboral femenina, en lugar de crear sólo proyectos de construcción que principalmente emplean hombres, dijo una funcionaria de la ONU.

Noeleen Heyzer, secretaria general adjunta de la ONU, dijo el miércoles que los Gobiernos también deberían gastar en salud, educación y servicios agrícolas para crear empleos para las mujeres.

"Las mujeres representan un recurso sin explotar en la mayor parte de las economías de Asia Pacífico", dijo Heyzer a un seminario sobre asuntos de la mujer del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés).

"Nuestra región pierde entre 42.000 y 47.000 millones de dólares al año por restringir el acceso de la mujer al trabajo", dijo.

Asia-Pacífico tiene el segundo radio más alto de mujeres en edad de trabajar con un 49 por ciento, principalmente trabajadoras sin capacitación en industrias manufactureras, como los textiles y ropa, productos de cuero y electrodomésticos.

Los Gobiernos alrededor del mundo han implementado enormes paquetes de estímulo para combatir la peor recesión en décadas, y muchos países emplean proyectos de infraestructura para crear empleos y fomentar el crecimiento.

Afectado por la contracción del comercio, el promedio de las tasas de crecimiento en los países en desarrollo de la región ha caído a 2,8 por ciento este año desde el 8,8 por ciento en el 2007, a pesar de las sólidas tasas de crecimiento en India y China, dijo Heyzer.

"Debemos asegurarnos de que el crecimiento sea más incluyente y socialmente equitativo", dijo Heyzer a los ministros y mujeres líderes de las 21 economías de la región, añadiendo que los Gobiernos deberían hacer "presupuestos de género", asegurar financiamiento para los programas de microcrédito e incluir a las mujeres en las medidas para mejorar la producción de alimentos y la seguridad alimentaria.

Otros 24,8 millones de personas podrían perder sus empleos a medida que la crisis avanza, retrocediendo en los avances en materia de desarrollo alcanzados en los últimos 10 años, dijo Heyzer, quien también es secretaria ejecutiva de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico.