Actualizado 02/09/2009 20:15

ONU,preocupada por explotación recursos territorio indígena Perú

LIMA (Reuters/EP) - Un comité de Naciones Unidas expresó preocupación por las "serias tensiones" que genera en Perú la explotación de recursos en territorios indígenas y defendió el derecho a que esos pueblos sean consultados antes de que se extraiga la riqueza que yace bajo de sus tierras.

Hace tres meses, violentas manifestaciones dejaron decenas de muertos en el norte de Perú, donde pobladores nativos armados con lanzas protestaron contra una ley de inversiones energéticas que consideraban una amenaza para los recursos naturales de la extensa Amazonía.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial dijo, en un informe en su página de internet, "su preocupación ante las serias tensiones para el país (...) generada por la explotación de los recursos naturales del subsuelo de los territorios tradicionales de los pueblos indígenas".

Asimismo, tomó nota de que "en algunos casos, en la práctica, el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados y dar su consentimiento informado antes de que se proceda a la explotación de los recursos naturales en sus territorios no se respeta plenamente".

Para calmar los ánimos tras las protestas, el Gobierno del presidente Alan García derogó la ley con la que buscaba alentar las inversiones en la región rica en hidrocarburos de la selva peruana.

Además, García debió renovar su Gabinete con un nivel de aprobación que no superaba el 30 por ciento.

El comité de la ONU también recomendó la aprobación de una ley por la cual se insta "a los estados partes a garantizar que no se adopte decisión alguna directamente relacionada con los derechos e intereses de los pueblos indígenas sin su consentimiento informado".