8 de marzo de 2015

Opciones para salvar empleos ante la caída del precio del petróleo

Opciones para salvar empleos ante la caída del precio del petróleo
REUTERS

BOGOTÁ, 8 Mar. (Colprensa/Notimérica) -

La crisis del precio del crudo ha hecho estragos en las empresas del sector colombianas. Después de un anuncio en cuanto a la reducción de las inversiones y de denuncias de "masacres laborales", la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) decidió iniciar un paro indefinido, aunque la fecha se decidirá el próximo 26 de marzo.

El Gobierno colombiano ha estado mediando en el tema, y el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, señaló que se necesitan soluciones "creativas" para evitar que se sigan perdiendo más empleos en el sector. Estas son las cinco soluciones que proponen los expertos.

La primera, hecha por el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP), Francisco Lloreda, es que otros sectores de la economía absorban la mano de obra que sale del sector. "Lo primero es que en momentos de crisis para el sector petrolero, lo que uno desearía es que otros sectores puedan absorber a todos esos trabajadores. Eso sería factible, pero esos empleados deben estar dispuestos a aceptar remuneraciones que estén en línea con el oficio que realizan, y menores a las que se pagan en petróleos", indicó Lloreda, quien agregó que no sabe si el Gobierno esté adelantando iniciativas de esta clase.

Junto con el alto costo de los trabajadores petroleros, el director del Observatorio del trabajo y de la seguridad social de la Universidad Externado, Stefano Farné, indicó que lo ideal sería poder reducir los salarios de los empleados para poder conservar los puestos de trabajo.

Dado que Farné admite que esto no es posible por las condiciones laborales colombianas, el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), Hernando Barrero, aseguró que lo que sí se podría es negociar una reducción de los beneficios extrasalariales (que sería para los sindicatos optar por la opción menos mala), aunque fue firme al explicar que la clave para salir de este problema es que los sindicatos no sean intransigentes y comprendan la difícil situación que enfrentan las empresas, y que si se hacen ajustes en la nómina, son los mínimos.

A esta pérdida de beneficios se opone férreamente el presidente de la USO, Edwin Castañeda, quien expresó que estos son derechos adquiridos, que pesan poco dentro del presupuesto de las firmas, y porque "las empresas están ganando menos dinero, no están en quiebra, por eso no deben poner el peso de la crisis en los hombros de los trabajadores". La clave, para Castaño, es dejar de externalizar a los empleados, debido a que en lo que se paga por un empleado externalizado, además del sueldo, está incluida la ganancia de otra empresa, que es un costo ahorrable.

Sin embargo, el exministro de Minas y Energía, y hoy presidente de la Fededepartamentos, Amylkar Acosta, indicó que una empresa que elimina la prestación de un servicio que externaliza difícilmente decidirá prestarlo directamente, como en este caso la exploración de pozos.

Para Acosta, y en esto concuerda Castaño, reanudar las obras de modernización de la refinería de Barrancabermeja podría ayudar a calmar la crisis, debido a que se crearían empleos para llevar a cabo esos trabajos, aunque advirtió que esa es una decisión en la que el Gobierno no tiene injerencia, debido a que debe hacer parte de los planes de inversión de Ecopetrol, pero no de la Nación.

Finalmente, el director de Forvm, Mauricio Ochoa, estuvo de acuerdo con Castañeda en que es necesario que los dividendos que va a pagar Ecopetrol sean mucho menores a un 70 por ciento de sus utilidades, como dice el proyecto inicial. Esto, explica Ochoa, para no descapitalizar a una empresa que está necesitando dinero, y que está atravesando su época de 'vacas flacas'.

LAS OTRAS PROPUESTAS DEL SINDICATO

Además de pedir que se haga mayor la formalización laboral de los empleados del sector petrolero, que se reparta una menor proporción de las utilidades como dividendos para no descapitalizar a la empresa, y de pedir que se reanuden los trabajos en la refinería de Barrancabermeja, el presidente de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo, Edwin Castañeda, indicó que el sindicato pretende que se dé la recompra de las acciones de Ecopetrol que están en el mercado, y que la estatal opere directamente campos en manos de multinacionales.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón cree que "es un pésimo negocio hacer un paro ahora, porque es 1,02 millones de barriles los tenemos que cuidar, porque ese dinero sirve para impulsar programas sociales".