Actualizado 17/07/2009 20:39

OPEP aún busca superar desafío mercado de petróleo

Por Barbara Lewis y Alex Lawler

LONDRES (Reuters/EP) - Una caída de 10 dólares en el precio del barril, un aumento no habitual en las existencias de combustible para transporte y la débil disciplina respecto a la producción han complicado, aunque no han saboteado aún, los intentos de la OPEP por impulsar al alza el mercado.

En su última reunión en mayo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estaba optimista y el nivel de 75 dólares el barril, que sus miembros han argumentado que es un precio justo para los consumidores y productores, surgió como una meta para más adelante este año.

La meta fue casi lograda a fines de junio, cuando el petróleo marcó su máximo de este año de 73,38 dólares. Pero desde julio se ha instalado un estado de ánimo diferente en los mercados financieros, que ahora están centrados en los problemas económicos.

"Sí, estamos preocupados", dijo una fuente cercana a la presidencia de la OPEP. "Pero no podemos entrar en pánico. Debemos esperar hasta la reunión de septiembre", agregó.

La OPEP se reunirá el 9 de septiembre para revisar la política de producción.

"Dudo que la OPEP haga algo con el actual estado de las cosas. Creo que enfatizará en el cumplimiento", dijo un delegado de la OPEP.

"Los precios son bajos por las opiniones acerca de la economía. La gente que era optimista ahora es pesimista. Esto aparte de los fundamentos, que aún son débiles", añadió.

CAIDA DEL CUMPLIMIENTO

La OPEP prometió recortar 4,2 millones de barriles por día (bpd) desde septiembre del año pasado, alrededor del 5 por ciento de la demanda mundial, y en marzo estaba cumpliendo con alrededor del 80 por ciento de sus restricciones acordadas.

Gracias a un nivel récord de disciplina, el organismo tuvo éxito en impulsar los precios desde el mínimo de diciembre pasado de 32,40 dólares y muchos predijeron que la oferta y la demanda retornarían al equilibrio a fin de este año.

Pero ahora tienen una opinión diferente, ante la caída en la disciplina de producción de la OPEP en aproximadamente el 70 por ciento y la débil demanda de Estados Unidos, que aún en el apogeo de uso de carreteras en el verano boreal, ha permitido que los inventarios crezcan.

Expresados en términos de días de cobertura de la demanda, una medida cuidadosamente observada por la OPEP, las existencias en los países desarrollados totalizaban 62,5 días a fin de mayo, dijo la semana pasada la Agencia Internacional de la Energía.

Eso se compara con los 62 días a fines de abril y son alrededor de 10 días más de lo que la OPEP considera un nivel cómodo.

"Las existencias probablemente caerán a sus niveles normales en algún momento del primer trimestre (del 2010)", sostuvo David Kirsch, de PFC Energy en Washington.

"Hace unos dos meses pensábamos que probablemente en algún momento del cuarto trimestre (del 2009)", agregó.

EPOCA CRITICA

Un mercado más débil, con el crudo estadounidense operando encina de 60 dólares, debería ser foco de atención.

"La OPEP está aún en el camino correcto, pero no es una tarea fácil y van a tener que asegurarse de mantener el cumplimiento relativamente alto", dijo Kirsch

"Con la caída de los precios, se va a reducir el incentivo de algunos miembros de la OPEP para no cumplir. Un precio de 75 dólares saca más petróleo de lo que que haría uno de 60 dólares", explicó.

Mike Wittner de Societe Generale también cree que la OPEP puede superar el desafío.

"Sólo hay que observar el último año para ver que cuando es una época crítica, responden. La OPEP sólo necesita reconocer que aún no está fuera de peligro", agregó.

La OPEP enfrenta otros desafíos además de su propia disciplina en la producción.

Sus propios pronósticos de demanda de su petróleo son aún muy negativos, y a inicios de mes anticipó en su informe que, a mediano plazo, el consumo de crudo no igualaría sus niveles previos a la crisis financiera sino hasta el 2013.

Algunos analistas tienen opiniones similares, argumentando que la escalada al récord cercano a los 150 dólares registrada casi exactamente hace un año, destruyó permanentemente parte de la demanda y alentó el desarrollo de fuentes alternativas de energía.

Si bien la OPEP anticipó en mayo que el precio del barril podría alcanzar los 75 dólares para fin de este año, la caída del valor de este mes y la demanda débil podrían implicar que tal confianza fue prematura.