Publicado 01/10/2013 13:38

OPEP dice que está relajada respecto a petróleo de esquisto sensible a los precios


LONDRES, 1 oct, 1 Oct. (Reuters/EP) -

- Un aumento de la producción del petróleo no convencional, también conocido como esquisto, de Estados Unidos no será un problema para la Organización de Países Exportadores de Petróleo y una baja de los precios hará que la nueva oferta no resulte económica, dijo el martes el secretario general de la OPEP.

En declaraciones en una conferencia anual de petróleo y dinero, Abdullah al-Badri dijo que la producción de petróleo de esquisto podría incrementarse desde los niveles actuales, pero que eso no sería problema.

"No creo que con esta cantidad la OPEP esté en problemas", sostuvo Badri.

La OPEP, escéptica sobre la información disponible sobre el potencial del petróleo no convencional, decidió realizar su propia investigación sobre su impacto en mayo.

La producción del petróleo de esquisto estaría en declive al 2018 y el costo de explotarlo significa que una baja en los precios del crudo reducirían el suministro, afirmó Badri.

"Este petróleo no convencional depende del costo. Si el (precio) cayera a entre 60 y 70 dólares, entonces estaría completamente fuera del mercado", sostuvo.

Los precios actuales de 108 dólares por barril de crudo Brent son un nivel aceptable para productores y consumidores, añadió.