30 de marzo de 2016

Ecuador habla del 8 de abril como posible fecha para la reunión de exportadores de crudo de América Latina

Ecuador habla del 8 de abril como posible fecha para la reunión de exportadores de crudo de América Latina
ARCHIVO

QUITO, 30 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pareja, ha dicho este martes que los países latinoamericanos productores de petróleo podrían reunirse el próximo 8 de abril para acordar una propuesta conjunta de congelamiento de bombeo y llevarla al encuentro de países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no OPEP, que se celebrará el 17 de abril.

Pareja ya anunció el lunes que viajará a Colombia y México esta semana para concretar esta reunión de exportadores de crudo de América Latina, para la que este martes ha anunciado una fecha de referencia.

Los exportadores latinoamericanos --Colombia, Ecuador, México y Venezuela-- tenían previsto reunirse a inicios de marzo para plantear una posición conjunta ante las decisiones que pueda adoptar la OPEP para apuntalar los precios del crudo, pero la cita fue postergada por problemas de agenda.

"Este miércoles vamos a ir a Colombia y México para conversar sobre esa reunión", informó Pareja a la prensa. "Sería extraordinario que se haga aquí en Quito esa reunión previa a la reunión OPEP y no OPEP, porque los productores latinoamericanos representamos más o menos el tercer actor mundial en producción", agregó.

Los productores de petróleo de la región, en especial Ecuador y Venezuela, han insistido en medidas para apuntalar los precios, debido a que sus economías se han visto fuertemente golpeadas.