Actualizado 03/09/2009 17:09

OPEP excluye a productores fuera grupo de reunión 9 septiembre

DUBAI (Reuters/EP) - La OPEP excluyó de su reunión de la próxima semana a los productores de petróleo externos al grupo que generalmente observan sus encuentros regulares, dijeron el jueves fuentes del cartel.

"No han sido invitados los que no son miembros de la OPEP a esta reunión", dijo una fuente cercana al grupo. "Es sólo por esta reunión", añadió.

La fuente se negó a dar los motivos de la exclusión. El encuentro se realizará el 9 de septiembre en las oficinas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena.

Como la reunión cae dentro del mes sagrado musulmán de Ramadán, comenzará a alrededor de las 9.30 p.m. hora local (1930 GMT), después de que los ministros musulmanes rompen su ayuno diario.

La reunión del año pasado, a la que asistieron observadores externos, también coincidió con el Ramadán y terminó a las 3 a.m. hora local del día siguiente.

"No hay ningún gran motivo por el cual no hayan sido invitados", dijo un delegado de la OPEP. "Es sólo que las reuniones durante el Ramadán pueden ser un poco largas y quizás inoportunas para los observadores", añadió.

En la reunión de marzo, participaron como observadores Rusia, Azerbaiyán, Egipto, México y Sudán.

Ninguno de ellos se sumó a los recortes de producción de la OPEP para frenar el colapso de los precios, pero Rusia y Azerbaiyán dijeron en ese momento que iban a considerar la cooperación.

Las relaciones entre Rusia y la OPEP se enfriaron este año cuando Moscú no se adhirió a los recortes de producción. Desde entonces, Rusia ha elevado la producción a niveles récord, obteniendo porciones de mercado y beneficiándose del alza del precio que la OPEP buscaba con los recortes.

La OPEP acordó esta medida el año pasado, eliminando alrededor de un 5 por ciento del suministro mundial de sus metas de producción cuando el precio se derrumbó desde más de 147 dólares a menos de 33 dólares en sólo cinco meses.

La OPEP mantiene dos reuniones regulares por año, una en marzo y otra en septiembre, a la que generalmente asisten observadores. A veces convoca encuentros adicionales cuando necesita discutir la política de suministro, a las cuales llama reuniones extraordinarias.

En los últimos años, también mantuvo una reunión extraordinaria por año en el país que ocupa la presidencia en ese momento.