Actualizado 30/08/2009 20:33

OPEP mantendría niveles bombeo en reunión septiembre

Por Rania El Gamal

KUWAIT (Reuters/EP) - La OPEP posiblemente mantendrá sus cuotas de producción sin cambios cuando se reúna en septiembre, debido a las expectativas de que la demanda crezca en el invierno boreal y la recuperación económica tome ritmo, dijo el domingo a Reuters un alto delegado del organismo de un país del Golfo.

"Según las actuales circunstancias de oferta y demanda, la posible demanda durante el invierno y el comienzo de la recuperación económica, (los ministros) podrían dejar las cosas como están hasta la próxima reunión", dijo el delegado.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), abastecedora de más de un tercio del crudo que se consume en el mundo, pedirá nuevamente a sus miembros cumplir estrechamente las cuotas de producción cuando se reúna el 9 de septiembre en Viena para discutir sus políticas, indicó

"El cumplimiento (con las metas de bombeo) será discutido y enfatizado durante la reunión", expresó.

El año pasado, la OPEP acordó un recorte de la producción de 4,2 millones de barriles, lo que supone alrededor de un cinco por ciento de la demanda diaria mundial, para intentar impulsar los precios en declive. Este año ha mantenido estables los objetivos de producción.

Pero la disciplina en la producción ha caído de un nivel récord del 80 por ciento a inicios de año a un 71 por ciento de los recortes prometidos en julio, a medida que el incremento del precio del petróleo y la perspectiva del crecimiento de la demanda parecen alentar a los países miembros a sacar barriles adicionales de crudo, según analistas.

El barril de crudo estadounidense para octubre cerró el viernes a 72,74 dólares, cerca de los 75 dólares que los países de la OPEP - incluyendo Arabia Saudita, su principal exportador - han señalado como una cifra necesaria para las inversiones en futuros suministros energéticos.

EXPECTATIVAS SOBRE DEMANDA

Los fundamentos de la oferta y la demanda están equilibrados en la actualidad, y se prevé que la demanda aumente durante el cuarto trimestre y el primer trimestre del 2010, dijo el delegado.

"Los fundamentos son buenos, tomando en cuenta la proximidad del invierno (boreal) y los signos de recuperación de la economía mundial. Las existencias son más altas que el promedio pero el tono sobre el futuro es muy positivo", manifestó.

"En el cuarto trimestre y en el primer trimestre, la demanda crecerá. Ya ha comenzado a aumentar", agregó.

Los principales analistas esperan un incremento de la demanda de energía en el 2010, luego de una brusca contracción este año, pero no prevén que el aumento sea rápido.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que las existencias en los países desarrollados totalizaban alrededor de 61,7 días de cobertura anticipada a fines de junio, unos 10 días más de lo que la OPEP considera cómodo.

Funcionarios de la OPEP siguen preocupados sobre cuándo la demanda sería lo bastante fuerte como para reducir los altos inventarios mundiales de crudo. Pero también son cautos ante la posibilidad de más recortes de producción que puedan impulsar el precio del al alza y desacelerar la recuperación económica.