Actualizado 04/07/2015 20:32

OPEP podría mantener objetivo de producción de crudo en noviembre: delegados

Por Rania El Gamal y Alex Lawler

DUBAI/LONDON, 17 sep, 17 Sep. (Reuters/EP) -

- La OPEP podría decidir mantener su objetivo de producción de petróleo en la reunión que celebrará en noviembre, aseguraron el miércoles varias fuentes vinculadas al cartel.

Las fuentes entrevistadas dijeron que el fortalecimiento de la demanda cuando se vaya acercando el invierno boreal debería ser suficiente para mantener los precios del crudo, que han caído por debajo de los 100 dólares el barril.

Los ministros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo tienen previsto reunirse en Viena el 27 de noviembre para analizar si ajustan su objetivo de producción de 30 millones de barriles por día (bpd) para principios de 2015.

El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, afirmó el martes que espera que la producción del grupo se aproxime a los 29,5 millones de bpd en 2015.

"Creo que nuestro objetivo será menor, quizás en unos 500.000 (bpd)", señaló.

No obstante, delegados de la OPEP dijeron el miércoles que aún es muy pronto para predecir un recorte en el objetivo de producción, mientras que el ministro del Petróleo de Argelia dijo que los precios actuales no son un motivo de preocupación.

"Los actuales precios no son especialmente preocupantes en los círculos petroleros", dijo el ministro de Energía argelino, Youcef Yousfi, a la agencia oficial de su país APS, el martes.

"Todavía es muy pronto para juzgar", agregó un delegado de la OPEP procedente de un país del Golfo.

Un segundo delegado dijo que "todos creen que los precios del crudo se recuperarán, así que no hay necesidad de actuar".

PREOCUPACIÓN POR LOS PRECIOS

Los analistas vieron en las palabras de Badri una señal de que dentro de la OPEP hay actores preocupados por los precios, que ya superaron la barrera de los 100 dólares la semana pasada y se cotizaba a cerca de 99 el miércoles.

Las declaraciones de Badri llegan tras la publicación del último informe mensual de la OPEP sobre el mercado petrolero, en el que recorta su predicción de demanda global para su crudo en 2015, implicando que deberá bajar su producción.

Sin embargo, esto no significa que la OPEP vaya a reducir su objetivo, según señaló una fuente del grupo. En los últimos años, la OPEP ha mantenido sin cambios su techo, dejando el manejo del suministro a las modificaciones informales de Arabia Saudita, respaldada por Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.

"Será necesario bajar la producción de la OPEP el año próximo", dijo la fuente. "Pero lo que decidan los ministros en noviembre, esa es su decisión", agregó.

La semana pasada, el ministro del Petróleo saudita, Ali al-Naimi, rebajó la preocupación por la caída del precio por debajo de los 100 dólares y dijo que era muy pronto para que la OPEP intervenga.

Una fuente del Golfo dijo el miércoles que la demanda se recuperará, aunque los precios podrían llegar a ratos por debajo de los 100 dólares.

"Creo que los precios seguirán fluctuando más o menos un 5 por ciento alrededor de los 100 dólares", señaló el miércoles un delegado del Golfo, agregando que no veía riesgo de una tendencia bajista en los precios.

"Sí, hay una ralentización de la demanda, pero el mercado sigue en una situación más equilibrada. Se espera que la demanda resurja en el cuarto trimestre", afirmó.