Actualizado 04/12/2014 19:49

OPEP se reúne en medio de bajas expectativas de recortes a la producción de crudo

Por Rania El Gamal y David Sheppard

VIENA, 27 nov, 27 Nov. (Reuters/EP) -

- Los productores de petróleo del Golfo Pérsico liderados por Arabia Saudita se espera que presionen el jueves para aplazar un recorte de la producción de la OPEP, a pesar de los llamados de algunos miembros del grupo a reforzar los precios mediante una reducción del excedente de crudo del mercado.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, y su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazroui, dijeron el miércoles que esperan que el mercado del crudo se estabilice por sí solo. Un delegado de la OPEP dijo a Reuters que los productores del Golfo Pérsico habían llegado a un consenso de no recortar la producción.

"Es poco probable que la OPEP haga un recorte hoy", dijo un delegado de la OPEP de un país del Golfo Pérsico a Reuters el jueves, pocas horas antes del comienzo de la reunión. Otro delegado se mostró de acuerdo y un tercer delegado dijo que el resultado era demasiado difícil de predecir.

El jueves a las 0830 GMT, el crudo Brent de Londres cayó más de 2 dólares a 75,75 dólares el barril, su nivel más bajo desde septiembre del 2010. El petróleo estadounidense también perdió más de un dólar a un mínimo en la sesión de 71,95 dólares el barril.

La reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) será una de las más importantes de los últimos años, pues los precios del crudo se han hundido un 30 por ciento desde junio debido a la bonanza de la producción de esquisto en Estados Unidos y a un crecimiento económico más lento en China y Europa.

Reducir la producción unilateralmente significaría para la OPEP, que representa un tercio de la producción mundial de crudo, una pérdida mayor de participación de mercado frente a los productores de petróleo de esquisto en América del Norte.

Si la OPEP decide no reducir y mantener los niveles actuales de producción significaría en la práctica una guerra de precios, que los sauditas y otros productores del Golfo Pérsico podrían tolerar gracias a sus grandes reservas de divisas. A otros miembros, como Venezuela o Irán, se les hará más difícil.

"Algunos miembros de la OPEP consideran que este es el momento en el que necesitamos defender la cuota de participación del mercado (...) todos los expertos en el mercado creen que tenemos un exceso de suministros y que el próximo año tendremos más sobreabastecimiento", dijo el miércoles el ministro de Petróleo iraní Bijan Zangeneh.

El grupo podría optar por mantener sus niveles de producción, pero hacer hincapié en la importancia de cumplir de mejor forma con los actuales límites, y acceder a sostener una reunión extraordinaria si los precios siguen cayendo, dijeron un delegado de la OPEP de los países del Golfo Pérsico y varios observadores.