Publicado 16/09/2013 22:40

Operaciones de opciones de EEUU de nuevo suspendidas por falla de sistemas

Por Rodrigo Campos y Doris Frankel

NUEVA YORK/CHICAGO, 16 sep - Las operaciones de opciones en varios de los principales bolsas fueron suspendidas el lunes debido a un inexplicable problema con el sistema computarizado que difunde las cotizaciones de los precios, el más reciente en una serie de fallas tecnológicas que obligan la interrupción en las transacciones de valores de Estados Unidos.

El problema de inicios de la tarde del lunes ocurrió en la Autoridad de Reporte de Precio de Opciones (OPRA, por sus siglas en inglés), un sistema computarizado que difunde las cotizaciones de los precios de las opciones y transacciones completadas de los operadores bursátiles y los distribuye a proveedores de datos de mercado.

Los operadores bursátiles afectados incluían los regidos por el Nasdaq OMX PHLX, MIAX Options Exchange y CBOE Holdings, dijeron los operadores en las alertas a los participantes del mercado.

Un portavoz de NYSE Euronext dijo que el problema con OPRA, que es supervisado por varios operadores bursátiles incluyendo la NYSE, era un problema de procesamiento de cotización. Fue resuelto, reiniciando las operaciones a alrededor de las 1815 GMT.

La interrupción se produjo días después de que funcionarios de los operadores bursátiles de Estados Unidos se reunieron con el jefe de la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y se comprometieron a intensificar los esfuerzos para evitar tales problemas.

La reunión fue en respuesta a una falla computarizada del 22 de agosto en el Nasdaq que provocó una interrupción de tres horas en todas las acciones ordinarias que cotizan en el Nasdaq.

"Tenemos un sistema que está roto y excesivamente complejo y la SEC no está abordándolo", dijo Joe Saluzzi, co-gerente de operaciones en Themis Trading en Chatham, Nueva Jersey.

"No se puede tener a los más importantes mercados cerrando a mitad del día como ahora. Cada vez que esto sucede, ya sea un mini desplome súbito o una falla, lo está preparando a uno para el próximo gran terremoto", agregó.

El viernes, las transacciones en dos de los operadores de valores de Chicago (CBOE, por sus siglas en inglés) fueron suspendidas durante más de media hora también debido a problemas técnicos no identificados con OPRA. Las opciones de Estados Unidos cotizan en una docena de lugares diferentes, pero los problemas con la autoridad que reporta el precio pueden afectar a varios operadores a la vez.