Actualizado 07/12/2014 20:23

Operador ferroviario alemán toma acciones legales contra maquinistas en huelga

Por Stephen Brown

BERLÍN, 6 nov, 6 Nov. (Reuters/EP) -

- El operador ferroviario estatal alemán Deutsche Bahn tomará acciones legales contra el sindicato de maquinistas que realiza una huelga de jueves a lunes y que ha paralizado el transporte de pasajeros y de carga en todo el país.

Deutsche Bahn solicitó una orden judicial con la corte laboral de Fráncfort el jueves luego de que el sindicato GDL rechazó una oferta de mediación y comenzó la que sería la huelga más larga en la historia del sector ferroviario de post guerra.

"Hemos decidido con mucha pena comenzar acciones legales contra esta huelga", dijo Ulrich Weber, miembro de la directiva de DB. La corte tenía previsto considerar el pedido a las 1530 GMT del jueves.

Economistas estiman que una huelga ferroviaria de más de tres días podría costarle a la economía hasta 100 millones de euros (126 millones de dólares) por día si las plantas de montaje deben interrumpir su trabajo debido a escasez de suministros. Casi un quinto de las mercaderías alemanas son trasladadas en ferrocarril.

Las huelgas en Alemania son relativamente raras ya que los empleadores y los grandes sindicatos con frecuencia resuelven sus diferencias en la mesa de negociación. GDL ya realizó una huelga de 60 horas durante un fin de semana de vacaciones escolares, dejando varados a millones de pasajeros.

La mayoría de los trenes de carga interrumpieron sus servicios a última hora del miércoles y los de pasajeros antes de la madrugada del jueves. La huelga podría afectar las celebraciones por el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín el domingo.

El sindicato GDL, que representa a 20.000 trabajadores de los 196.000 que conforman la plantilla de DB, acusa a la compañía de negarle el derecho de negociar en nombre de 17.000 auxiliares ferroviarios. Pide un aumento de un 5 por ciento para los maquinistas y reducir la semana laboral a 37 horas desde 39.

Las industrias más afectadas por la interrupción de los trenes de carga son las automotrices, las compañías químicas y las siderúrgicas. Los fabricantes de automóviles han intentado desviar algunos de sus suministros. Volkswagen, BMW y Audi dicen que su meta es evitar interrupciones en la producción.

Deutsche Bahn, que transporta 5,5 millones de pasajeros y más de 620.000 toneladas de carga por día, prometió mantener al menos la mitad del transporte de carga y un tercio de los servicios de pasajeros.