Publicado 21/11/2013 15:06

Operador de Fukushima remueve primeras barras de combustible en inicio de larga operación


TOKIO, 21 nov, 21 Nov. (Reuters/EP) -

- El operador de la dañada planta nuclear japonesa de Fukushima completó el jueves la remoción de las primeras barras de combustible desde una piscina de enfriamiento ubicada en lo alto de un edificio del reactor, lo que significa un éxito en medio de la tensa batalla por controlar la instalación.

El lote de 22 ensamblajes de combustible sin usar, que contiene cada uno entre 50 y 70 barras de combustible, fue trasladado en un remolque a una piscina de almacenamiento seguro, en la última jornada de una operación que se extendió por cuatro días, dijo en un comunicado Tokyo Electric Power Co (Tepco).

La empresa debe remover cuidadosamente más de 1.500 frágiles y potencialmente dañados ensamblajes desde el reactor número 4, en la primeras etapas de un proceso de desmantelamiento luego del terremoto y posterior tsunami ocurridos en marzo del 2011 que destruyeron la instalación.

Tepco estima que la remoción de los dañados ensamblajes del reactor número 4 sólo tomará un año, pero algunos expertos dicen que este plazo es ambicioso.

De cualquier forma se trata de una operación urgente. Los ensamblajes están almacenando combustible a 18 metros sobre el nivel del suelo en un edificio que podría colapsar ante cualquier otro sismo.

La cuidadosa remoción de los dañados ensamblajes de combustible del edificio del reactor es vista como una prueba de la capacidad de Tepco para avanzar en el desmantelamiento de toda la instalación, una tarea que podría costarle decenas de miles de millones de dólares y que llevará décadas.

La remoción debe ser llevada a cabo bajo el agua. Si las barras son expuestas al aire o si se rompen, enormes cantidades de gases radiactivos podrían ser liberados a la atmósfera.

Cada ensamblaje pesa alrededor de 300 kilos y mide 4,5 metros de largo.

La peligrosa operación ha sido comparada por Arnie Gundersen, un experimentado ingeniero nuclear estadounidense y director de la organización Fairewinds Energy Education, como tratar de sacar cigarrillos desde un paquete aplastado.

Tepco comenzó la operación el lunes, al remover lentamente con una grúa los ensamblajes fuera de unas sumergidas estanterías metálicas, antes de trasladarlos a un pesado tonel de acero diseñado para proteger a los trabajadores de la radiación.

El tonel fue trasladado posteriormente a un edificio que alberga una piscina común de la central, la que según Tepco no sufrió daños por el terremoto y tsunami.

Tepco dijo en un comunicado que revisará el proceso antes de iniciar la remoción del siguiente lote.

REUTERS RCH LS